Los agentes económicos de Catalunya piden a Ábalos abordar el "déficit de infraestructuras"

En un acto con Foment del Treball, Pimec, Cámara de Barcelona, Círculo de Economía y sindicatos

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la jornada de Foment del Treball 'Construint ponts amb les infraestructures', en Barcelona, el 8 de octubre de 2020.
El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la jornada de Foment del Treball 'Construint ponts amb les infraestructures', en Barcelona, el 8 de octubre de 2020. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 8 octubre 2020 14:39

   BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Foment del Treball, Pimec, la Cámara de Barcelona, el Círculo de Economía y los sindicatos UGT y CC.OO. de Catalunya han reclamado este jueves al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, abordar "el déficit de infraestructuras" que consideran que sufre la comunidad, que han cifrado en 28.000 millones de euros en los últimos diez años, al coincidir en el acto 'Construint ponts amb les infraestructures' organizado por Foment.

   Además del ministro y los agentes sociales, también han asistido el conseller de Territorio de la Generalitat, Dami Calvet; el teniente de alcalde de Barcelona Jaume Collboni, la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, y la presidenta del Puerto de Barcelona, Merc Conesa, entre otras autoridades.

   Durante el acto, los diferentes ponentes se han referido a los fondos de reconstrucción europeos para "poner al día" las infraestructuras de Catalunya y culminar proyectos pendientes desde hace años.

   El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha confiando en que con el acto de este jueves "se cierre la etapa negra de los últimos años" en la que considera que ha habido un maltrato a las infraestructuras catalanas por parte de los Gobiernos centrales y la Generalitat.

   Sánchez Llibre ha pedido que se contemple el traspaso de Cercanías a Catalunya y "una evolución positiva de la inversión en infraestructuras para corregir el déficit de infraestructuras".

   El presidente del Círculo de Economía, Javier Faus, ha coincidido en destacar en que el déficit de inversión en infraestructuras de Catalunya es alarmante, y ha llamado la atención al ministro subrayando que no se trata de un acto más: "No va de una autovía más, nos estamos jugando el futuro de este país".

   "El estado no es consciente de que Barcelona es la segunda capital de España y su área metropolitana tiene casi la misma gente que la de Madrid", ha señalado remarcando que en los últimos 30 años del total de unos 3.700 millones de inversión en Rodalies, el 50% ha ido a la capital de España mientras que el 16% a Catalunya.

   "Tenemos que aguantar tener menos inversión siendo la misma aglomeración urbana que Madrid", ha afirmado, quien también se ha dirigido a la Generalitat diciendo que en ocasiones se complica la aprobación de proyectos en los que no tiene responsabilidad el Gobierno central, y ha puesto como ejemplo la ley catalana de energías renovables.

   El presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, ha cifrado en 45.000 millones el déficit de infraestructuras, y ha destacado que, según cifras oficiales, entre el 2001 y 2018 se dejaron de ejecutar unos 8.000 millones que ya estaban presupuestados.

   Canadell ha asegurado que si se hubiera ejecutado esa cantidad se habría generado más de 111.000 puestos de trabajo, 3.900 millones en ingresos fiscales y un crecimiento del PIB de 3,3 puntos porcentuales.

   El presidente de Pimec, Josep González, ha asegurado que el acto y los fondos europeos son "una oportunidad que no se puede perder" para actualizar Catalunya y, aunque se ha mostrado satisfecho con la gestión del Puerto de Barcelona y el Aeropuerto de Barcelona, ha pedido que su gestión sea desde la comunidad.

   Asimismo, Pimec ha pedido que las infraestructuras tengan una filosofía de "que pague más quién más la use", y ha propuesto un sistema de viñeta --parecido al peaje-- para algunos de los proyectos que se han mencionado.

LOS SINDICATOS PIDEN PROYECTO

   El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha señalado que, además de tener un déficit de inversión, Catalunya también tiene un déficit de política industrial y que deberían definirse mejor los proyectos estratégicos para el futuro de la comunidad.

   "Todo el mundo habla mucho de industria, pero ¿sabemos qué industria? ¿Queremos hacer coches eléctricos pero podremos cargarlos?", ha apuntado Ros, quién ha echado en falta coordinación entre las diferentes administraciones para saber por qué sectores o iniciativas apostar.

   Por su parte, el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, ha asegurado que el acto es una oportunidad para cerrar el "agravio" que supuso la sentencia del Estatut en materia de infraestructuras.

   Pacheco también ha instado a poner el foco en Rodalies por ser "el metro de las clases populares" y a evitar la visión centralista de Catalunya en sus infraestructuras.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado