Publicado 25/05/2020 11:47:29 +02:00CET

Albiach cree que podrá haber mesa de diálogo antes de verano si sigue el "buen ritmo" con el virus

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, en una imagen de archivo.
La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo

Asegura que buscarán la "lista más potente" tras la victoria de Bail en las primarias de Podem

BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha augurado este lunes que la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat se podrá retomar antes de verano si se mantiene "el buen ritmo" de descenso de los contagios y muertes por la pandemia del coronavirus, y ha pedido prudencia.

"Quiero ser muy prudente, porque necesitamos ver cómo va evolucionando esta desescalada", ha dicho preguntada por los medios en rueda de prensa telemática, en la que ha apostado por recuperar la mesa lo antes posible una vez se supere la crisis sanitaria, porque la situación requiere encontrar soluciones políticas dialogadas, según ella.

Preguntada por si el apoyo de Cs a las dos últimas prórrogas del estado de alarma incomoda a los comuns, ha señalado que se trata de acuerdos puntuales y que otras formaciones también han facilitado estas prórrogas, aunque mantienen una fuerte distancia ideológica con Cs, ha dicho: "Nos estamos dejando la piel para recuperar la mayoría progresista" que posibilitó la investidura.

Ha garantizado que están manteniendo contactos y reuniones con estos partidos progresistas --que incluyen a ERC, que no ha citado y que primero se abstuvo ante prórrogas del estado de alarma pero después las ha rechazado--, y ha resaltado que estas conversaciones se mantienen de forma discreta.

Albiach ha destacado la importancia de que el Ejecutivo central impulse el ingreso mínimo vital, que "ya estaba recogido en el acuerdo de coalición del Gobierno, y lo que se ha hecho ha sido acelerarlo ante la situación de emergencia" generada por el coronavirus, y ha recordado que puede complementar otras rentas que ya se perciban, como la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC).

Y ha pedido al Govern que "no caiga en la tentación de recortar la RGC ahora que llega el ingreso mínimo vital", sino que la fortalezca para que llegue a más colectivos, con más recursos y agilizando trámites, y ha criticado que Torra pida al Gobierno central celeridad en el ingreso mínimo vital pero no la aplique a la RGC, según ella.

Ha advertido al Govern de que ningún ejecutivo ni partido en solitario podrá encarar la salida a la crisis generada por el coronavirus: "El Govern se equivoca si se piensa que es tiempo de aislamiento" y pretende promover sólo las reformas de los Presupuestos catalanes de 2020, que prosperaron con la abstención de los comuns.

PRIMARIAS DE PODEM

Después de que la exsecretaria general de Podem Noelia Bail haya ganado las primarias de cara a las elecciones catalanas --por delante de la diputada Conchi Abellán, que contaba con el apoyo de dirigentes del partido--, Albiach ha señalado que, cuando llegue el momento, hablarán para "alcanzar acuerdos y tener la lista más potente".

Preguntada por si están cómodos con el resultado, ha replicado: "Ni cómodos ni no cómodos", porque las primarias son el mecanismo que tienen para tomar estas decisiones y están centrados en la pandemia, y ha asegurado que, cuando Podem escoja a su nueva dirección, establecerán una relación de coordinación como han hecho hasta ahora.

"No sólo pensando en las candidaturas, sino en todas las propuestas e iniciativas que debemos sacar adelante", ha señalado Albiach, que ya fue elegida como candidata de los comuns a las elecciones catalanas --aún sin fecha--, liderando una lista que se acordará con Podem Catalunya.