El alcalde de Lleida ve "resonancia" al PP en el discurso de Montero sobre remanentes municipales

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, atiende a los medios en Madrid, el 10 de septiembre de 2020.
El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, atiende a los medios en Madrid, el 10 de septiembre de 2020. - AYUNTAMIENTO DE LLEIDA
Publicado: jueves, 10 septiembre 2020 15:28

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo (ERC), ha seguido este jueves en una sala del Congreso de los Diputados la votación que ha tumbado el decreto que hubiera permitido al Gobierno el acceso a remanentes municipales y el reparto de 5.000 millones entre ayuntamientos con superávit, y ha asegurado que en el discurso de la ministra socialista de Hacienda, María Jesús Montero, ha encontrado "mucha resonancia de lo que ha sido tradicionalmente la posición de ortodoxia económica que ha seguido el PP".

"Teniendo en cuenta de que hablamos del que se ha autodefinido como el Gobierno más progresista de la historia de España, sinceramente, poco progresista me parece", ha afirmado Pueyo en declaraciones a los medios.

Pueyo ha agregado que le ha parecido "muy grave, de un tono amenazador" la afirmación de la ministra al decir que no se esperara una segunda oportunidad.

"¿Qué significa esto, a quién se dirige esta amenaza? ¿A nuestros ciudadanos y ciudadanas que han sufrido el impacto de la crisis, a la situación económica de muchísimos municipios del Estado que lo van a pasar muy mal este año, el 2021 y el 2022?", se ha preguntado el alcalde de forma retórica.

Pueyo ha dicho que "la ministra parece amenazar a los ciudadanos y ciudadanas de ayuntamientos que no dispongan de remanentes", y ha contado que durante esta crisis su consistorio ha recibido algunas ayudas de la Diputación de Lleida y de la Generalitat "pero ni un euro del Gobierno del Estado".

"NI UN TRISTE ACUSE DE RECIBO" DE LA MINISTRA

Miquel Pueyo ha precisado que su Ayuntamiento no tiene remanente sino un déficit de 175 millones, y ha explicado que el día 10 de agosto se reunieron de manera telemática los alcaldes de Cádiz, Granada, Madrid, Murcia, Pontevedra, Reus, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza y Lleida, y que le enviaron una carta a la ministra de la que no han "obtenido ninguna respuesta, ni un triste acuse de recibo".

Ha recordado que el 1 de septiembre se reunieron también de forma telemática una treintena de alcaldes y alcaldesas de una varios territorios e ideologías para evidenciar su "desacuerdo con el planteamiento que el Gobierno hacía con este decreto ley".

El republicano ha agregado que este jueves "se ha hecho evidente la soledad en la que ha quedado el Gobierno y la ministra que han cosechado su incapacidad para hablar y para negociar".

Pueyo ha precisado que lo que reclaman los alcaldes es que se redacte un nuevo decreto ley para que se repartan los 5.000 millones en base a unos criterios que sean objetivos, que no se basen en la magnitud del superávit sino "en la magnitud de las necesidades, que tengan en cuenta factores como la población, el número de expedientes de regulación de empleo o el impacto de la crisis sobre la ciudad".

Al preguntársele por la modificación negociada entre Hacienda y Podemos para desligar 3.000 millones de los 5.000, y que se repartieran con criterios de población y no en función de remanentes, Pueyo ha afirmado que ese "conato de acuerdo demuestra que era posible negociar y llegar a algún acuerdo" y ha lamentado que no haya prosperado.