La consellera de Acción Exterior, Victria Alsina, y la consellera de Acción Climática, Teresa Jord, durante una visita con personal del cuerpo consular de Barcelona a la Fundación Alícia. - GOVERN
BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victria Alsina, ha destacado este viernes la capacidad exportadora del sector agroalimentario catalán: "Exportar a 190 países de todo el mundo nos da un cojín de seguridad en un contexto de volatilidad en los mercados alimentarios".
Lo ha dicho durante una visita a la Fundación Alícia en el Món Sant Benet, en Sant Fruitós de Bages (Barcelona), para presentar la "potencia estratégica" del sector alimentario y la gastronomía catalana a personal del cuerpo consular acreditado en Barcelona, junto a la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jord.
Esta visita cierra un ciclo de salidas organizadas por la Generalitat para dar a conocer entre el cuerpo consular las infraestructuras, el comercio, la investigación, la cultura y la industria catalanas para "tejer alianzas" con otros países.
Alsina también ha puesto en valor el "esfuerzo incansable" para abrir nuevos mercados internacionales y ampliar los que ya existen de la agencia para la competitividad Acció, la empresa pública Prodeca y las delegaciones del Govern en el exterior.
TERESA JORD
La consellera Jord ha celebrado la "resiliencia" del sector agroalimentario en un contexto económico y político inestable y ha sostenido que es uno de los motores de la economía catalana.
"El sector es cada vez más consciente de la importancia de dar valor añadido a nuestros productos, y este es un esfuerzo reconocido cada vez más por los mercados internacionales", ha añadido.
Durante la visita, el personal consular ha asistido a presentaciones sobre el sector vinícola, el aceite de oliva, y el paisaje y la gastronomía en Catalunya, y han participado en una cata de vinos a cargo de la Bulli Foundation.