BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El representante de la Generalitat ante la UE, Amadeu Altafaj, ha asegurado este lunes que ya era "previsible" que el Gobierno central recurriera ante el Tribunal Constitucional (TC) la creación de la Conselleria de Exteriores del Govern --de la que depende su cargo-- como se anunció el viernes tras el Consejo de Ministros.
"El Estado tiene un botón rojo y, a la que levantamos el dedo como diciendo 'Señorita, ¿puedo ir a...?', ¡pam! Aprietan, y al Constitucional vas!", ha dicho en la inauguración de la XXV Jornada del Consell Català del Moviment Europeu, que este lunes debate en el Parlament la relación entre la UE y los municipios.
Ha defendido otorgar a exteriores el rango de Conselleria, teniendo en cuenta que Catalunya "tiene y siempre ha tenido la oficina de representación más potente en Bruselas", e incluso en época de recortes no se han reducido efectivos ni cerrado despachos.
"Los catalanes somos europeos por identidad y vocación desde hace más de los 30 años" del ingreso en la UE, como muchos otros ciudadanos del resto de España que anhelan los valores progresistas, ha dicho.
Para él, Europa se ha entendido como el estandarte de "las aspiraciones de libertad de expresión, la democracia y el respeto a los derechos fundamentales y las minorías", algo que se mantiene pero desde una vertiente más crítica debido al contexto de crisis actual.
UN AÑO EN EL CARGO
"Catalunya ha sido tradicionalmente activa y proactiva en Bruselas, aunque hemos perdido ingenuidad, cosa que está bien", ha destacado Altafaj, que hace justo un año asumió la responsabilidad de representar a la Generalitat ante la UE.
Con las pocas herramientas diplomáticas de las que dispone Catalunya --porque no es un Estado-- y con mucho trabajo de voluntariado, Altafaj ha centrado su labor en tres ejes: existir --"hacerse visible, estar donde hay que estar"--, participar e influir en la política europea.
"No tenemos diplomacia tradicional porque no somos un Estado, pero sí podemos llevar a cabo --y lo hacemos-- otras iniciativas similares y muy importantes", como desarrollar estrategias de diplomacia informal y tratar de ser un importante lobby, ha dicho.
PORTAL FONSUECAT
Altafaj ha presentado el portal web 'FonsUECat', dedicado a asesorar, apoyar y acompañar a las empresas para que puedan acceder al "disperso y complejo" sistema de ayudas europeas.
Este portal permite realizar búsquedas inteligentes para que los usuarios encuentren los recursos disponibles a los que pueden acceder e identifiquen otros actores con los que poder aliarse, ha concretado.
MÁS PARTICIPACIÓN EN EUROPA
Catalunya ha incrementado su participación en proyectos europeos --en 2007 formó parte de 225 y en 2013, el último del que se tienen datos completos, en 700--, aunque Altafaj admite una "desproporción brutal" de los fondos europeos que llegan a Barcelona en relación el resto del territorio catalán.
También ha destacado que las diferencias entre europeos "nunca han sido tan grandes" como actualmente, debido a dos factores: a la adhesión de más países de índole muy distinta hasta alcanzar los 28 y a la crisis económica, que ha disparado las desigualdades entre los diferentes territorios y entre los ciudadanos de un mismo país.
Por eso, según él, surgen voces que describen Europa como una amenaza, como se ha evidenciado en las últimas elecciones en Francia y en Polonia, que a su vez es el principal receptor de ayudas europeas: "Está bien tener un espíritu crítico, que no debe estar reñido con la vocación europeísta".