Publicado 30/10/2020 23:06CET

Los altercados en Barcelona suman 12 arrestados y dos tiendas saqueadas

Un bombero apaga un fuego en un cubo de basura quemado por manifestantes durante una protesta por las restricciones por el COVID-19
Un bombero apaga un fuego en un cubo de basura quemado por manifestantes durante una protesta por las restricciones por el COVID-19 - THIAGO PRUDÊNCIO/SOPA IMAGES VIA ZUMA WIRE/DPA

   El SEM atiende a 27 heridos en los incidentes tras una protesta contra las restricciones por la Covid-19

   BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los Mossos d'Esquadra han hecho hasta las 23 horas de este viernes 12 detenciones, dos de ellas a menores, durante los altercados en Barcelona, que han comenzado después de una protesta en la plaza Sant Jaume contra las nuevas restricciones decretadas por el Govern para contener el coronavirus, y en los que se han saqueado dos tiendas.

   El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a siete manifestantes y a 20 agentes, ninguno de ellos con heridas graves, y ha habido daños materiales en varios vehículos policiales, con dos furgonetas de la Brigada Móvil (Brimo) inutilizadas, han explicado los Mossos.

   Además, ha habido saqueos en dos tiendas del centro de la ciudad, una de ellas un Decathlon, y la mayoría de los detenidos están denunciados por los presuntos delitos de atentado a agentes y desórdenes públicos, mientras que dos han sido arrestados por negarse reiteradamente a ser identificados.

   Unas 1.500 personas, según las cifras de la Guardia Urbana, se han concentrado pacíficamente al comienzo de la tarde en la plaza Sant Jaume contra las nuevas decretadas por el Govern para contener el coronavirus, convocados por varios sectores afectados por las restricciones, y han gritado consignas como 'la cultura es segura'.

   Después, sobre las 19 horas, una cincuentena de personas, según fuentes policiales, han iniciado los altercados, mientras que las 22 horas --al inicio del toque de queda-- ya se habían disuelto.

   Algunos manifestantes de esta cincuenta han hecho barricadas y quemado contenedores en el centro de la ciudad, y han lanzado vallas, petardos y botes de humo a la línea policial, ante lo que han intervenido los efectivos antidisturbios de Mossos, quienes han cargado contra los manifestantes con las porras y con proyectiles de foam.

SÀMPER REPROCHA "LA VIOLENCIA EXTREMA"

   El director general de los Mossos, Pere Ferrer, ha explicado en declaraciones a Rac 1 recogidas por Europa Press que las primeras investigaciones policiales señalan a "grupos de extrema derecha muy violentos y organizados".

   Por su parte, el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha afirmado con relación a los altercados que los Mossos d'Esquadra "investigarán y perseguirán a los que han practicado la violencia extrema en la Vía Laietana y calles adyacentes", y ha reprochado a los manifestantes buscar la desestabilización en un contexto de pandemia.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones en Navidad y toque de queda a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja

  2. 2

    La teniente coronel Silvia Gil, primera mujer que dirigirá una Comandancia de la Guardia Civil al asumir la de Teruel

  3. 3

    La agonía de un explorador polar, contada por una mancha en su diario

  4. 4

    Rocío Flores se apunta a la tendencia beauty más arriesgada

  5. 5

    PharmaMar lanza un nuevo test PCR que permite detectar y diferenciar el Covid de la gripe