Álvarez (UGT) cree que podría recuperarse la autorización de los ERE antes del de Nissan

El sindicato pide un plan industrial para proveedores y subcontratas de Nissan

El secretario general de UGT, José María Álvarez, este lunes en rueda de prensa
El secretario general de UGT, José María Álvarez, este lunes en rueda de prensa - UGT
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 15 junio 2020 14:06

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez, ha sostenido este lunes que debería de haber tiempo para poder reinstaurar la autorización previa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) antes de que Nissan presente uno para sus plantas catalanas.

Lo ha dicho en una rueda de prensa este lunes tras reunirse con las secciones sindicales de UGT en las diferentes empresas auxiliares proveedoras de Nissan, y en la que también ha participado el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros.

Álvarez ha insistido en que cada día es un día más para que una empresa utilice lo que considera una legislación absolutamente laxa y que tiene como objetivo dar a las multinacionales la posibilidad de que "hagan lo que quieran cuando quieran".

"No hay que engañar a la gente. Hay que decir la verdad, y esta legislación es una legislación que hay que derogar, pero derogarla cuando se interviene en público y, sobre todo, cuando hay que votar en el Congreso de los Diputados", ha señalado.

Por eso, ha pedido a las partidos catalanes, y especialmente al PDeCAT, que digan si van a apoyar o no la derogación de la reforma laboral, "porque hasta ahora en realidad nunca la han apoyado".

PLAN INDUSTRIAL PARA PROVEEDORES

En un comunicado este mismo lunes, el sindicato ha exigido un plan industrial para empresas proveedoras y subcontratas de Nissan con acciones concretas que garanticen la viabilidad del tejido industrial.

También ha reclamado un plan de prejubilaciones para el sector automovilístico para que sus trabajadores puedan acceder a jubilaciones "dignas" y formación remunerada que permita reorientar el futuro profesional de los empleados.

UGT Fica ha exigido que la compañía destine una partida económica para minimizar el impacto que su decisión pueda ocasionar a las plantillas de estas empresas.

"MALESTAR" CON TORRA

Álvarez también ha expresado su "profundo malestar" con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por haber recibido a los empresarios de las empresas proveedoras y no haya hecho lo mismo con la representación de sus trabajadores.

"Quiero decir a los trabajadores de las empresas proveedoras que nuestro compromiso va a ser hasta el final y, por tanto, que las administraciones tengan la absoluta conciencia de que seremos su voz. Intentaremos darles plena visibilidad para que no sean ahora utilizados y después no tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones", ha añadido.

También ha reiterado que en la actual planta de Nissan no quieren ningún tipo de almacén de logística, sino actividad industrial de la propia compañía, algo en lo que también ha insistido Ros.

"Si no hay esa opción, lo que queremos es un proceso transparente de negociación que implique que la actividad que se va a hacer en la Zona Franca va a tener que ver con el grupo y genere puestos de trabajo que den respuesta a los problemas de estos trabajadores", ha señalado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado