Actualizado 24/03/2021 14:14 CET

Antoni Cañete (Pimec) reclama a Gobierno y UE la vacuna rusa y afirma que Catalunya puede fabricarla

El presidente de PIMEC, Antoni Cañete
El presidente de PIMEC, Antoni Cañete - Alberto Paredes - Europa Press

   La patronal asegura que Catalunya tiene laboratorios dispuestos a producir la Sputnik V

   BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha urgido al Gobierno a "presionar o gestionar" ante la UE para producir la vacuna rusa Sputnik V para combatir el coronavirus y ha asegurado que Catalunya tiene laboratorios dispuestos a fabricar la Sputnik V si se autoriza en España.

   En una entrevista de Europa Press este miércoles, ha dicho que países europeos como Alemania se plantean vacunar con Sputnik V sin la autorización de la agencia europea (EMA), mientras que otros como Hungría y Eslovaquia ya la aplican a su población.

   Ha añadido que es una vacuna registrada en más de 50 países, con una efectividad del 92% y que se puede conservar a temperaturas de 2 a 6 grados.

EL ORIGEN DE LA PROPUESTA

   Cañete ha explicado que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, titular de la vacuna Sputnik V) les planteó la posibilidad que tener en España la patente de esta vacuna, a raíz de que la patronal catalana es miembro de la Confederación Europea de Pymes SMEunited.

   También ha dicho que asociaciones europeas ya le han felicitado por la propuesta "diciendo que ya era hora que de alguna forma se pusiese desde el mundo económico y empresarial este debate sobre la mesa".

NO PRIORIZAR AHORA LA GEOPOLÍTICA

   El presidente de Pimec ha defendido que "no es el momento de priorizar la geopolítica", sino de trabajar y priorizar el proceso de vacunación y de admitir todas las soluciones posibles y seguras para recuperar la actividad económica.

   Cañete ha especificado que existen laboratorios en Catalunya con las condiciones adecuadas y "absolutamente" dispuestos a elaborarla si se dan las autorizaciones pertinentes.

   Además, ha defendido la vacuna más allá de los beneficios económicos que puedan implicar producirla en Catalunya, porque "no es un negocio en sí mismo; lo que tiene impacto realmente es la utilización de la vacuna".

   "Una vez que tenemos la solución, que es la vacuna, deberíamos parar prácticamente casi todo para trabajar, no 24, sino 36 horas al día, para poder de alguna forma administrar" vacunas, ha añadido.

"RESPONSABILIDAD" EN SEMANA SANTA

   Ante la posibilidad de tener la vacuna Sputnik V a España sin la autorización expresa de la UE, ha respondido que Pimec defiende "todo lo que sea tener vacunas eficientes y con garantías" y que salvar una vida no debe tener ningún obstáculo, sino trabajo continuo.

   También ha destacado la petición del mundo empresarial de que la ciudadanía mantenga la responsabilidad en la Semana Santa, en que se ha abierto la puerta a segundas residencias, para no dar "pasos atrás" en el control de la pandemia.

Contador

Para leer más