BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Anuario Estadístico de la Ciudad de Barcelona 2021 recoge el impacto de la pandemia de coronavirus "en todos los ámbitos" de la ciudad, informa el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado este domingo.
El anuario se publica anualmente desde 1902 para "contribuir al conocimiento de la realidad territorial, demográfica, social, cultural y económica" de la ciudad.
Este año ofrece una perspectiva númerica del impacto del Covid y las medidas para contenerlo: el impacto sobre la salud, los servicios sanitarios y asistenciales, la actividad económica, el mercado de trabajo, el transporte y los presupuestos, entre otros.
Así, muestra cómo "prácticamente no quedó ninguna faceta de la ciudad indemne", mientras la ciudadanía se familiarizaba con las PCR, el confinamiento, el estado de alarma, el toque de queda y el cierre perimetral; y los datos indicaban el aumento de las defunciones, el paro, el desplome el consumo, la paralización de los aeropuertos y la disminución de la contaminación.
La edición de este año, además, ofrece como novedad una funcionalidad que posibilita la descarga de las mesas, un total de 425 distribuidas en 20 capítulos, donde se puede hacer un seguimiento del impacto.
AÑO DE REFERENCIA PARA EL FUTURO
"Será un año de referencia para generaciones futuras, y pasará a la historia por el impacto del Covid, y no solo de la pandemia, sino también de las medidas aplicadas para la contención de la pandemia", ha dicho La jefa de Estadística y Difusión de Datos de la Oficinal Municipal de Datos (OMD), Maria Jesús Calvo.
Unas 19.000 personas empadronadas en Barcelona murieron en 2020, de las cuales se estima que alrededor de 4.300 fueron a causa de la pandemia, lo que supone un incremento del 31% respecto al 2019 y "prácticamente nos remite a máximos históricos como la Guerra Civil o la gripe española", ha señalado Calvo.