Una persona monta en bicicleta y se protege con una mascarilla durante el segundo día laborable del estado de alarma por el coronavirus, en Barcelona (España), a 17 de marzo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha asegurado este viernes que 250.000 personas ya han volcado información en la aplicación que lanzó el Ejecutivo catalán de seguimiento y obtención de datos sobre la pandemia del nuevo coronavirus.
En rueda de prensa telemática con los consellers Meritxell Budó y Miquel Buch, ha afirmado que la corresponsabilidad ciudadana es "vital", y ha afirmado que con estos datos se permitirá un mejor seguimiento.
La consellera Vergés ha reiterado su agradecimiento a los profesionales sanitarios, y ha insistido en la demanda de confinamiento total que se ha pedido para Catalunya, apelando a la responsabilidad de toda la población con quedarse en casa, extremar las medidas de higiene y cumplir el distanciamiento social.
Ha admitido que son "medidas durísimas" para mitigar la pandemia del coronavirus, y ha defendido la transparencia con la que actúa la Generalitat para ayudar a entender por qué se toman estas decisiones.
Preguntada sobre la situación en las unidades de cuidados intensivos (UCI), ha reiterado que serán los espacios que recibirán la presión de los pacientes graves, y ha dicho que se tendrá que hacer frente destinando otros espacios hospitalarios a ello y con la ayuda del confinamiento en casa.
También requerida por si el Govern demandará la ayuda del Ejército para levantar un hospital de campaña en caso que fuera necesario, ha remarcado que los hospitales catalanes se están preparando para recibir el aumento de casos: "No se trata de pedir rescate a no se qué ejército", ha dicho, reiterando al Estado que acepte la petición de confinamiento total como la mejor propuesta para el sistema sanitario.
En esa preparación del sistema de salud, la consellera ha mencionado como el Hospital de Igualada (Barcelona) ha tenido que hacer frente a un plan de contingencia frente al Covid-19 "en un tiempo récord".
La titular de Salud también ha abogado por continuar en la "fase de colaboración" con el Ministerio de Sanidad en material sanitario, adhiriéndose a las compras centralizadas, pero también ha dicho que tiene la obligación de reclamar todo el material necesario para atender la pandemia que puedan estar parado en empresas.