Aragonès asegura la legalidad del fondo por el Tribual de Cuentas y su defensa a los funcionarios

El presidente del Govern, Pere Aragons, en el pleno del Parlament el 7 de julio.
El presidente del Govern, Pere Aragons, en el pleno del Parlament el 7 de julio. - PARLAMENT
Publicado: miércoles, 7 julio 2021 12:08

   Garriga (Vox) dice que llevarán el fondo a los tribunales y Aragons critica su "amenaza"

   BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Govern, Pere Aragons, ha defendido este miércoles la legalidad del fondo de diez millones de euros que servirá para cubrir las fianzas que el Tribunal de Cuentas exige excargos de la Generalitat por la acción exterior del Govern: "Estamos determinados a defender el buen trabajo de los trabajadores públicos".

   Defenderán que ningún trabajador público sea "perseguido por haber hecho bien su trabajo y de acuerdo con el ordenamiento jurídico y con sus funciones y encargos del Parlament", ha dicho preguntado por el diputado de ERC Josep Maria Jové en el pleno del Parlament, ante el que ha proclamado que los trabajadores públicos no deben temer hacer su trabajo.

   Aragons ha señalado que este fondo complementario de riesgos es similar a pólizas de seguros que tienen otras administraciones públicas, y ha dicho que este fondo representa un paso adelante, aunque no una solución completa: "Evidentemente la represión utilizará todos los senderos posibles", por lo que quieren que el fondo sirva también para eventuales casos futuros.

   Ha garantizado que "no hay desplazamiento patrimonial en ningún caso" y que la cobertura de riesgo es menor que las que tienen algunas Comunidades Autónomas y el Gobierno central, según Aragons, que ha señalado que no se asume directamente la responsabilidad contable, sino que se garantiza el aval.

   Jové ha sostenido que esta causa del Tribual de Cuentas contra 34 excargos del Govern forma parte de la "ejecución de un plan perfectamente diseñado que ahora pasa por estrangular económicamente", y ha subrayado que la vía económica es menos visible que la cárcel, pero que es durísima e implacable.

"CUENTA ATRÁS"

   También ha preguntado por este asunto el líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, ante el que el Aragons ha garantizado que el Govern tomará "las medidas necesarias para dar cobertura a los trabajadores públicos, a los funcionarios y a los altos cargos en el ejercicio de sus cargos y habiendo actuado de acuerdo con la normativa", y le ha recordado que existe la presunción de inocencia.

   Garriga ha asegurado que llevarán el asunto a los tribunales impulsando una querella por malversación de fondos públicos: "Ha empezado su cuenta atrás como presidente", ha avisado a Aragons, quien le ha replicado que si empieza o no su cuenta atrás deberá decidirlo el Parlament, y no Vox.

   Garriga ha vinculado fondos del Govern a informes del Consejo de Europa, ante lo que Aragons se ha preguntado si insinúa que los miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa están dispuestos a ser sobornados para elaborar un informe, y ha criticado su tono y esta "nueva amenaza de la extrema derecha".