Aragonès mantiene que su "prioridad" es aprobar los Presupuestos con la CUP

Dice que serán "bienvenidos" otros apoyos y pide garantías de ejecución en los PGE

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la sesión de control en el pleno del Parlament
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la sesión de control en el pleno del Parlament - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2021 12:06

   BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este miércoles que su "prioridad" sigue siendo aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2022 con los mismos apoyos que su investidura, es decir, con los votos de ERC, Junts y la CUP.

Durante la sesión de control al presidente en el pleno del Parlament, ha explicado que el 9 de noviembre el Consell Executiu aprobará las cuentas y las llevará al Parlament, y ha insistido en que servirán para aplicar las cuatro transformaciones que quiere impulsar y "para aplicar el programa de investidura que recibió el apoyo de ERC, Junts y la CUP".

"Apelo a estos grupos a apoyarlos. Y evidentemente si son unos Presupuestos tan buenos que reciben el apoyo de otros grupos de la Cámara, bienvenidos. Pero la prioridad debe ser consolidar el programa de investidura porque serán unos Presupuestos en clave transformadora", ha añadido, pese a que en los últimos días los 'cupaires' han advertido de que están lejos de poder aprobar las cuentas.

Lo ha dicho después de que la presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, le haya pedido estar "a la altura" y haya propuesto que todos los grupos parlamentarios se comprometan sacar adelante los Presupuestos, tanto los catalanes y los estatales como los de los municipios, porque cree que son necesarios ante el contexto de recuperación económica tras la pandemia.

Aragonès le ha contestado que se presentó a la investidura y que los comuns rechazaron darle apoyo, y ha defendido que lo importante de los Presupuestos es para qué sirven: "No son igual unos Presupuestos en una dirección o en otra", y ha apuntado que cuando las cuentas lleguen al Parlament la semana que viene los grupos tendrán la oportunidad de mejorarlos, pero ha reiterado que su prioridad es aprobarlos con ERC, Junts y la CUP.

Por su parte, el líder del PSC en el Parlament y jefe de la oposición, Salvador Illa, ha celebrado que la semana que viene el Govern apruebe las cuentas: "Ya era hora", y ha vuelto a decir que los socialistas quieren facilitar que se aprueben los Presupuestos, aunque Aragonès no le ha contestado sobre ello.

LA CUP CRITICA A ERC POR LOS PGE

La líder de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, ha reprochado a Aragonès que ERC haya descartado presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) cuando, a su juicio, no se han cumplido los compromisos previstos en el anterior acuerdo de cuentas estatales que los republicanos avalaron.

"¿No le parece una auténtica tomadura de pelo negociar con el PSOE unos PGE en base a los incumplimientos de los acuerdos del Presupuesto de 2021?", ha cuestionado.

El jefe del Ejecutivo catalán le ha replicado que la sesión de control en el Parlament es al Govern y al presidente de la Generalitat, y no a los diputados de ERC en el Congreso, que son quien negocia los PGE con el Gobierno central; y pese a que la 'cupaire' le ha insistido en la repercusión del Govern y de los partidos que lo forman en la negociación de los PGE, el presidente se ha negado a dar una respuesta "con más dignidad" que Sabater le ha reclamado.

Asimismo, ha defendido que lo importante de cara a los PGE es que haya una cláusula de garantía de ejecución de las inversiones previstas en Catalunya y ha explicado que próximamente se reunirá la comisión de infraestructuras de la Comisión Bilateral Generalitat-Gobierno en la que se evaluará el cumplimiento de los PGE y en la que el Govern reclamará "la necesidad de ejecutar las inversiones de manera suficiente en Catalunya".

ALBERT BATET

Por su parte, el presidente de Junts en la Cámara, Albert Batet, ha acusado al Estado de "asfixiar económicamente a Catalunya" con el déficit fiscal, la baja ejecución de las inversiones que, según él, se produce en Catalunya respecto a otras comunidades año tras año, y por eso ha apostado por que el independentismo aproveche su fuerza y ha propuesto crear una comisión de estudio en el Parlament sobre la deuda histórica que cree que el Gobierno tiene con Catalunya.

Aragonès ha señalado que el "déficit crónico de inversión" del Estado en Catalunya se ha analizado y cuantificado en varias ocasiones, concretamente por la conselleria de Economía, entre otras instituciones, pero que, si se debate en el Parlament, pueden contar con su complicidad.

IMPUESTO DE CO2

Durante la sesión de control, el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha tachado el impuesto sobre las emisiones de CO2 en vehículos como una "auténtica vergüenza", ya que cree que perjudicará a las familias humildes que no se pueden comprar un coche nuevo, por lo que le ha pedido suprimirlo inmediatamente.

El presidente catalán lo ha rechazado porque defiende que servirá para financiar parte de las políticas contra el cambio climático, ha acusado al PP de ser "negacionistas fiscales del cambio climático" y ha destacado que su voluntad es descarbonizar la movilidad e impulsar una renovación del parque del automóvil para que haya más vehículos eléctricos.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado