El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, en el pleno del Parlament el 23 de marzo. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
BARCELONA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha ordenado que la Generalitat se persone como acusación particular en una causa que se sigue ante la Audiencia Nacional vinculada a la trama del 3% sobre presuntas comisiones de empresarios a la extinta Convergncia.
Según ha avanzado 'El Periódico' y han informado fuentes del Govern a Europa Press, la Generalitat ya ha pedido personarse en esta causa, que investiga la presunta implicación de la productora Triacom en supuestos pagos a Convergncia a través de un testaferro.
La Generalitat considera que la investigación afecta a sus intereses y que los hechos podrían constituir presunto fraude contra las administraciones públicas, malversación, tráfico de influencias o cohecho, con perjuicio para la administración catalana y para la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).
La investigación arrancó tras detectarse un movimiento de presuntas facturas falsas relacionado con contratos de Triacom por programas en TV3; el dirigente de la productora y exdirector gerente de la cadena pública Oriol Carbó está investigado en la causa, por la que declaró en 2019 ante la Audiencia Nacional.
Carbó fue citado a declarar después de que el empresario Joan Manuel Parra, responsable de Hispart, reconociera que Convergncia supuestamente utilizó un sistema de facturación falsa a través de una productora de programas de TV3 para financiar actos de la campaña electoral de 2010, en las que Artur Mas optaba por primera vez a la Presidencia de la Generalitat.