El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el de la Generalitat, Pere Aragons (d), se reúnen en el Palau de la Generalitat antes de que se celebre la segunda reunión de la mesa del diálogo entre el Gobierno central y el Govern catalán. ARCHIVO. - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha enviado este martes una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le pide una "propuesta urgente" para solucionar los problemas en el servicio de Rodalies en Catalunya mientras no se traspase su gestión al Ejecutivo catalán.
En una carta recogida por Europa Press, el presidente del Govern le ha expresado su preocupación por la situación de Rodalies de los últimos días, a raíz de la huelga de maquinistas, y "por la necesidad urgente de poder contar con un servicio ferroviario de cercanías regular, puntual, seguro y fiable".
Según él, la ciudadanía de Catalunya sufre un "agravio histórico por el mal funcionamiento del servicio ofrecido por este operador, como se está evidenciando de nuevo estos últimos días", y por eso ha insistido en reclamar el traspaso de la gestión de Rodalies a la Generalitat.
Sin embargo, mientras no se produzca ese traspaso, exige al Gobierno ofrecer "las soluciones necesarias para poder dar el mejor servicio a los usuarios de este transporte público, así como voluntad y disposición".
Así, reclama una "mayor implicación" del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana porque lo ve imprescindible para tener toda la información de las propuestas para resolver la situación de estos días por la huelga, así como los problemas que, a su juicio, son estructurales del servicio de Rodalies.
Además, ha alertado de la falta de inversiones que, según él, sufre Catalunya en materia de movililidad desde hace décadas y que "requiere de una solución efectiva, eficiente y real".
"Es por ese motivo que, si el Gobierno quiere resolverlo verdaderamente, son urgentes propuestas claras, concreciones en el marco de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat y el abordaje de todas las derivadas, también en materia laboral", ha exigido.
Aragons ha reiterado que desde el Govern trabajan para conseguir el traspaso de Rodalies, pero defiende que mientras siga siendo competencia del Ministerio, seguirán "exigiendo el mejor servicio" para los catalanes.
"Convencido de que atenderá nuestra petición, restamos a la espera de una propuesta urgente por parte de su Gobierno y me despido cordialmente", concluye la misiva.