El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, interviene en la conferencia 'Reindustrialización verde y digital. Claves de una reactivación económica transformadora, a 11 de noviembre de 2021, en Barcelona, Catalunya, (España). Organizada por Barcel - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha sostenido este jueves que recuperar la autorización administrativa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) es uno de los elementos que debería estar encima de la mesa en la negociación de la reforma laboral.
Lo ha dicho este jueves en la conferencia 'Reindustrialización verde y digital. Claves de una reactivación económica transformadora' organizada por Barcelona Tribuna en Casa Seat.
Ha criticado que la reforma laboral vigente impide que la Generalitat pueda autorizar un ERE administrativamente, cuando antes de la misma sí era necesario: "Nos ha quitado mucha capacidad de intervención".
Aragons ha recordado que durante el segundo semestre de 2020 la Generalitat medió en el cierre de varias plantas industriales en Catalunya, como es el caso de Nissan, donde las negociaciones siguen en pie, o los casos de la planta de Robert Bosch en Castellet i la Gornal (Barcelona) o la de Saint Gobain en Arbo (Tarragona).
Sobre Nissan, ha sostenido que se está en un momento con un proyecto "bastante maduro" de continuación de la planta que permitirá la continuidad de la plantilla, y que ha tachado de muy complejo porque la automovilística empleaba a 2.000 trabajadores.
"Encontrar una reconversión de esta magnitud no es fácil. Hay proyectos que están muy maduros que cuentan con el apoyo de la Generaliat. De hecho, hemos hecho buena parte del trabajo de coger la maleta e ir a varios lugares del mundo a buscar inversores", ha añadido, y ha deseado que el proceso culmine con éxito antes de acabar este año.