Una persona recibe la vacuna contra el Covid-19 (Archivo) - Jesús Hellín - Europa Press
BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha defendido este martes que incrementar el intervalo entre las dosis de la vacuna del Covid-19 desarrollada por Pfizer hasta ocho semanas permitiría vacunar, con al menos una dosis, a un total de cinco millones de catalanes hasta el 15 de julio.
Lo ha explicado en rueda de prensa junto a la subdirectora general de promoción de salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, en la que ha concretado que estos cálculos que considera "muy conservadores" se basan en la llegada de hasta tres millones de dosis de la vacuna de Pfizer previstas en las próximas semanas.
"Es una protección muy elevada" ha reivindicado el secretario, que ha recordado, textualmente, que la segunda dosis de Pfizer ofrece un beneficio marginal mientras que el grueso del beneficio de la vacuna se obtiene a las 3 semanas de la primera dosis.
Además, el secretario ha destacado que si se incrementa este intervalo se vacunaría con al menos una dosis hasta el 15 de julio a toda la población de 30 años o más y, en pauta completa, a toda la de más de 60 años.
Por contra, si estos tres millones de vacunas de Pfizer previstas que lleguen a Catalunya se destinan a inocular a la gente con la pauta completa --dos dosis--, "solo" se alcanzará inmunizar la franja de edad de 45 años o más hasta el 15 de julio, ha asegurado el secretario.