El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, en el pleno del Parlament. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha asegurado este miércoles que la reordenación llevada a cabo en la atención primaria a causa de la pandemia de coronavirus se está revertiendo: "Esperamos volver a la normalidad cuando también volvamos a la normalidad del país".
Preguntado por Laia Estrada (CUP) en la primera sesión de control al Govern desde que es conseller, Argimon ha señalado que durante la pandemia se han cerrado algunos centros para reordenar el sistema y reagrupar a los profesionales, que han sido de los más afectados por el coronavirus.
Estrada ha replicado que la atención primaria ha estado abandonada durante años y que hay un problema generalizado, ante lo que Argimon ha destacado que los nombramientos de la Conselleria demuestran la importancia que da a la atención primaria, y que están de acuerdo con que alcance un 25% del presupuesto de salud, como acordó ERC con la CUP.
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
El conseller, que ha agradecido al ámbito local su predisposición para buscar espacios para la vacunación, ha resaltado que la incidencia del coronavirus todavía aumenta en personas de menos de 50 años porque aún no se ha vacunado a la mayor parte de este colectivo, ha dicho preguntado por la diputada de Junts Assumpció Lalla.
"Esperamos que muy pronto podamos empezar a vacunar la franja de 40 a 49 años", ha añadido el exsecretario de Salud Pública, que ha dicho que el riesgo de enfermar de forma grave en esta franja de edad es elevado, por lo que será clave poner el foco en este colectivo.
Argimon ha puesto en valor el trabajo "capital" que está realizando la atención primaria para buscar a personas que no se han vacunado cuando podían hacerlo para preguntar el motivo y si quieren vacunarse, porque la vacuna es una protección individual que genera protección también colectiva, ha recordado.