El conseller Josep Maria Argimon en el cierre de la Jornada de Violencia Machista y Salud Mental - GOVERN DE LA GENERALITAT
GIRONA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Salut de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha hecho un llamamiento a seguir trabajando para detectar casos de violencia machista, haciendo "especial énfasis entre los pacientes que tienen problemas de salud mental", según un comunicado de la conselleria este viernes.
Lo ha hecho en su intervención en el cierre de la Jornada de Violencia Machista y Salud Mental organizada por el Grupo de Trabajo de Investigación en Mujer y Salud Mental de la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental, que se ha celebrado este viernes en Girona.
El titular de Salud ha afirmado que todas las formas de violencia machista tienen una importancia primordial sobre la salud y ha planteado retos a la hora de abordar todos estos problemas: "Muchas veces podemos detectar los síntomas, como la ansiedad y la depresión, pero, en cambio, nos puede costar más detectar la violencia que hay detrás".
Ha explicado que el riesgo de sufrir violencia en una persona con problemas de salud mental se multiplica entre dos y cuatro veces, y ha recordado los "efectos perjudiciales del confinamiento entre víctimas de violencia machista" que tuvieron que vivir muchas horas seguidas con su maltratador, en sus palabras.
Argimon ha apuntado que, después del confinamiento, ha habido más solicitudes de ayuda a las que "hay que dar respuesta".