Argimon pide "estar atentos" a que no se recorten derechos por la pandemia

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, en la 53 Universitat d'Estiu de Prada de Conflent (Francia)
El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, en la 53 Universitat d'Estiu de Prada de Conflent (Francia) - UCE
Publicado: lunes, 16 agosto 2021 14:11

Alerta contra la "receta fácil" de la extrema derecha

BARCELONA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha pedido este lunes "estar atentos" a que la pandemia de Covid-19 no suponga una excusa para recortar derechos y libertades.

En la sesión inaugural de la 53 Universitat Catalana d'Estiu en Prada de Conflent (Francia), con un aforo reducido y retransmitida telemáticamente, Argimon ha apuntado que "estar gobernando un año y medio a golpe de decreto es muy fácil".

Si bien ha reconocido que él mismo ha avalado medidas como confinamientos o toques de queda que suponen "restricciones de derechos y libertades", ha solicitado mantener la atención cuando se consiga aplacar la pandemia y la Covid-19 pase a ser una enfermedad más --en sus palabras--.

Además, Argimon ha propuesto "huir de la receta fácil" que, en su opinión, suponen las opciones políticas de extrema derecha que han surgido en Europa ante la pandemia.

Para ello, cree necesario desarrollar un espíritu crítico para desarrollar "un país más justo y más cohesionado" ya que, ha destacado, el Covid ha provocado más desigualdad.

En la misma línea, ha incidido en que la pandemia también es una "crisis de solidaridad", ya que hay países en vías de desarrollo con menos de un 2% de la población vacunada con pauta completa.

Si esa situación se mantiene, Argimon, médico de profesión, ha augurado que "muy probablemente puedan ir apareciendo nuevas variantes" del virus, ante lo que ha implorado que la vacunación avance y sea global.

Por último, ha dicho que si se quiere "un país más cohesionado, más justo, también más libre", hace falta un sistema sanitario fuerte, que, según ha reseñado, en Catalunya tiene sus raíces en la Mancomunitat de Catalunya, que tenía una visión de construcción nacional, cultural e institucional de gran trascendencia, según ha destacado el conseller.

Leer más acerca de: