Actualizado 11/01/2022 19:31 CET

Argimon prevé que el pico de la sexta ola puede llegar en menos de dos semanas

Archivo - El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon
Archivo - El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Reclama implantar declaraciones de autorresponsabilidad para las bajas laborales

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha previsto que el pico de casos de la sexta ola de la pandemia de Covid-19 puede llegar en menos de dos semanas: "En siete, ocho o diez días", ha dicho.

En una entrevista este martes en TV3 recogida por Europa Press, ha asegurado que se está produciendo una "desaceleración rápida y clara" del número de casos y que hace falta ver si se mantiene.

Ha dicho que hay varios países que ya han bajado su sexta ola (Sudáfrica o Dinamarca) pero es incierto compararse con ellos para saber qué velocidad experimentará el descenso en Catalunya: "Esperamos, lo digo más como deseo que como predicción, que podamos bajar rápidamente", ha confiado.

Argimon ha explicado que, si bien para muchos contagiados de las últimas semanas el Covid-19 ha sido como un resfriado a nivel sintomático, es "prematuro" quitarle el tratamiento de pandemia.

Ha razonado que todavía hay ingresos de casos graves, con complicaciones más agudas que la gripe estacional no suele provocar, y que consecuentemente no se podrá tratar el Covid-19 de forma distinta hasta "pasada la sexta ola".

En cualquier caso, los contagiados de estas últimas semanas --440.000 en 20 días, según sus cifras-- tienen un refuerzo en sus defensas que puede durar entre cinco y seis meses: "La mejor de las inmunidades, mejor que la de la vacuna".

Esas personas "no tienen ningún problema" si se esperan de 8 a 12 semanas a recibir la tercera dosis, si bien no está contraindicado recibirla tras las cuatro semanas que marca el protocolo estatal tras un contagio.

También ha descartado la utilidad de una cuarta dosis de vacunas fabricadas a partir del virus de Wuhan (China) en un momento en que el 70% de los ingresos en Catalunya, según sus cifras, son de infectados con la variante Ómicron.

TRATAMIENTOS

Argimon ha advertido de que los tratamientos antivirales anunciados recientemente no son para uso universal, sino que suponen "una herramienta más, para muy pocos pacientes, muy concretos".

El conseller también ha pedido tener en cuenta que tienen efectos secundarios, y no pensar que suponen la solución a los síntomas gripales de la variante Ómicron.

DECLARACIONES DE AUTORRESPONSABILIDAD

Además, Argimon ha pedido, como "medida excepcional", la implantación de declaraciones de autorresponsabilidad para trabajadores que requieran una baja laboral por estar contagiados de Covid-19.

Ha lamentado, por otra parte, que muchos sanitarios son difíciles de cubrir si faltan al trabajo, por su alta especialización, y ha admitido que el sistema de salud está "colapsado" por las bajas laborales, especialmente en la atención primaria.

A nivel general, el conseller ha advertido de que el alto nivel de contagios y las bajas laborales harán que "a lo mejor todos los servicios públicos no sean iguales" durante unas semanas.

Contador