Arquitectos creen que los nuevos encargos en la construcción caerán un 52% por el coronavirus

Un hombre protegido con una mascarilla camina cerca de una obra durante el noveno día laborable desde que se decretó el estado de alarma en el país a consecuencia del coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 26 de marzo de 2020.
Un hombre protegido con una mascarilla camina cerca de una obra durante el noveno día laborable desde que se decretó el estado de alarma en el país a consecuencia del coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 26 de marzo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: martes, 21 abril 2020 13:59

   Encuesta del Collegi d'Arquitectes de Catalunya para ver el estado del sector durante la crisis

   BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los arquitectos creen que los nuevos encargos en la construcción caerán un 52% por el impacto de la crisis del coronavirus, según una encuesta realizada por el Collegi d'Arquitectes de Catalunya (Coac).

   Señalan que la carga general de trabajo caerá en un 50% y la gran mayoría de ellos considera que sus ingresos serán un 40% inferiores a los del año pasado.

   La encuesta del Coac también expone que el 67% de los arquitectos afirma que su carga de trabajo ha caído, de media, en un 57%, y un 69% dice haber tenido una disminución de los encargos profesionales, del 66% de media.

   En la encuesta han participado 2.309 arquitectos, cifra que representa un 21% del colectivo colegiado, a través de un cuestionario que se ha replicado en el conjunto de España, con resultados similares a los de Catalunya.

LA MAYORÍA DE OBRAS PARADAS

   El 74% de los encuestados ha asegurado que ha parado las obras por motivos de seguridad y salud por el Covid-19, lo que el Coac ha remarcado que evidencia la "dificultad de aplicar" las medidas exigidas.

   Un total de 6.294 obras están cerradas, cifra que el Collegi d'Arquitectes considera "suficientemente significativa" al haber respondido solo un 21% de los colegiados.

   Un 67% de los arquitectos ha sostenido que está sufriendo retrasos en los proyectos en curso, la mayoría de ellos atribuidos a los consistorios (54%).

DEMANDAS

   Por ello, el Coac ha pedido agilizar las licencias municipales y promover medidas económicas, financieras y fiscales por parte del Govern que permitan continuar las obras e impulsar nuevos proyectos.

   Ha reclamado agilizar los concursos públicos previstos a las diferentes administraciones, a las que también ha exigido dar "más atención" a los autónomos y profesionales liberales, mayoría en el sector.

Leer más acerca de: