BARCELONA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La nueva Comisión Ejecutiva de la Asociación de Artistas Visuales de Catalunya (AAVC), presidida por el pintor Ignasi Aballí, insiste en la necesidad de la instauración de un Consell de les Arts con competencias ejecutivas y la elaboración de 'Catalunya Laboratori', un programa integral de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en las artes visuales.
La comisión ejecutiva presidida por Aballí fue ratificada por la asamblea general de la AAVC el pasado martes. Esta nueva ejecutiva, de la que sólo repiten cuatro de los 14 miembros, mantiene un equilibrio entre las diversas generaciones e incorpora a una representante de la comunidad extranjera residente en Catalunya.
El programa de actuación recoge y da continuidad a dos de los aspectos presentes durante el mandato de Francesc Torres como la instauración de un Consell de les Arts con "competencias ejecutivas" en materia de arte y cultura y la elaboración de un programa integral de I+D+i en las artes visuales.
La AAVC, que cuenta con 1.100 asociados, continuará dando "apoyo incondicional" a la Plataforma de la Cultura per a un Consell de les Arts y que en los próximos meses "activará" su presencia pública coincidiendo con el trámite parlamentario del futuro Consell.
El cambio programático más destacado de la AAVC será la atención a las políticas artísticas de las principales instituciones públicas y a las condiciones sociales y laborales del artista. La asociación intentará introducir la Responsabilidad Social Corporativa en el mundo del arte a través de decálogos y códigos de buenas prácticas, la puesta en marcha de cursos de formación continua y la definición de un nuevo modelo de estudios superiores.
La AAVC, a través de su fundación, dará un fuerte impulso al centro de producción Hangar, con la apertura de un nuevo centro en la Fàbrica de les Arts de Granollers, la ampliación de sus instalaciones en Can Ricart y el trabajo en red con otros espacios de producción.