La Asamblea del CxRep aprueba su reglamento por unanimidad y ratifica a Puigdemont como presidente

El expresidente de la Generalitat y presidente del Consell per la República, Carles Puigdemont
El expresidente de la Generalitat y presidente del Consell per la República, Carles Puigdemont - CONSELL PER LA REPÚBLICA
Publicado: sábado, 19 diciembre 2020 15:06

Al acto no ha asistido ERC por considerar que es un acto "partidista"

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Primera Asamblea Nacional de Representantes del Consell per la República (CxRep), celebrada telemáticamente este sábado o entre el Palau de la Generalitat (Barcelona) y Bruselas, ha aprobado su reglamento por unanimidad y ha ratificado al expresidente Carles Puigdemont como su presidente del CxRep.

Además, se ha constituido la mesa del Consell fundacional con Assumpció Lalla como presidenta, Toni Morral como vicepresidente primero y Eduardo Reyes al cargo de la vicepresidencia segunda, así como Gloria Freixa como secretaria primera y Josep Riera de secretario segundo.

Durante el acto se ha aprobado por unanimidad el reglamento del Consell, que tiene como prioridad abrir la asamblea a todos los ciudadanos que quieran formar parte de ella mediante unas elecciones en la primavera de 2021.

También se ha votado y aprobado el régimen electoral del Consell y representantes políticos --con la ausencia de ERC, que no ha acudido al acto al considerarlo partidista-- han explicado la acción política, una propuesta estratégica recogida en el documento 'Preparem-nos'.

CARLES PUIGDEMONT

El expresidente de la Generalitat y presidente del CxRep, Carles Puigdemont, ha advertido, en referencia a los partidos independentistas, de que "en ausencia de unidad, gana la represión", y ha llamado al desbordamiento democrático frente a la violencia del Estado, en sus palabras.

Ha defendido que el proyecto independentista hay que explicarlo y compartirlo, más que convencer sobre el mismo, y ha acusado al Estado español por "solo compartir represión" mientras que a los independentistas les une el civismo.

Ha llamado al movimiento independentista a recuperar la iniciativa y a la movilización ciudadana para "multiplicar la experiencia del 1-O", provocando un desbordamiento democrático que sea insostenible para el Estado y que busque la negociación para un referéndum de autodeterminación pactado, ha dicho.

JXCAT INSISTE EN DEFENDER LA UNIDAD

El presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha pedido una estrategia conjunta y transversal que interpele a todos los partidos independentistas porque "sin unidad no habrá libertad ni república".

En el mismo sentido ha hablado el eurodiputado de JxCat Toni Comín, que ha apelado a la transversalidad del proyecto independentista y ha recordado que el Consell se propone "ocupar un espacio seguro, que es Europa" para preservarse del Estado español, ha dicho textualmente.

La vicepresidenta de JxCat y diputada en el Parlament, Elsa Artadi, ha criticado que en el Parlament se haya "impuesto la sumisión", algo que, según ella, imposibilita defender y efectuar el 1-O, y ha defendido que el Consell sea quien lidere las acciones necesarias para realizar la república catalana.

En el mismo sentido, el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, ha apelado a ERC al advertir de que, cuando el Consell "asuma toda su potencia, los partidos políticos acabarán formando parte de él".

EXCONSELLERS, CUP Y ANC

También ha intervenido la exconsellera Clara Ponsatí, que se ha emocionado durante la celebración del acto y que ha optado por leer algunos de los puntos del reglamento aprobado este sábado.

Ponsatí ha hablado textualmente de dolor y de represión manifestados en forma de "sentencias durísimas y persecución constante", y ha insistido en que es necesario ganar las elecciones del 14F y desplegar los efectos de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) en el Parlament.

El exconseller Lluís Puig ha hablado de lengua y ha afirmado que los catalanes están acostumbrados a proyectar sus ideas de manera internacional porqué lo han hecho "durante muchos años", demostrando de manera global que la cultura y la lengua les marca e importa.

Pese a que el diputado de la CUP en la Cámara catalana Carles Riera ha reconocido que hay un clima de división entre las fuerzas independentistas, ha defendido que el Consell debe ser una herramienta para superarlo porque la organización debe presentarse en representación "de un pueblo, no como partido, ante la comunidad institucional".

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha reafirmado que la independencia no se culminará sin la unidad estratégica del independentismo, y ha apelado a los actores económicos que se muestran neutrales o favorables a la independencia, porque entiende que "la esfera económica es un instrumento necesario en la lucha democrática".