El Govern ve la decisión del TSJC como un "revés jurídico contra las obsesiones de Borrell"

El conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch
El conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 julio 2019 14:15


Bosch cree que la resolución del tribunal "refuerza" la acción exterior de la Generalitat

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, ha celebrado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre las delegaciones de la Generalitat en el exterior y ha sostenido que es un "revés jurídico contra las obsesiones de Josep Borrell".

Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, después de que el TSJC haya desestimado la petición del Ministerio de Exteriores de paralizar cautelarmente la actividad de las delegaciones del Govern en Berlín, Londres y Ginebra.

Bosch ha destacado que el tribunal haya rechazado las cautelares solicitadas por el Ministerio de Exteriores encabezado por Borrell porque las considera extemporáneas y lo ha atribuido a que detrás de la demanda del Gobierno había "un afán político de destruir la acción exterior de la Generalitat".

"Ante el afán de destruir expresado por Borrell, nosotros continuaremos construyendo", ha afirmado, ya que considera que la decisión del TSJC avala la acción exterior que hace la Generalitat.

En este sentido, ha insistido en que "este revés de la justicia desmerece las obsesiones de Borrell y confirma que estas delegaciones pueden actuar con total normalidad", por lo que ha señalado que no se cerrarán.

También ha defendido que la resolución del tribunal refuerza la posición del Govern sobre su acción exterior: "Es del todo normal que hagamos acción exterior, es una obligación de este Govern. Aparte de que es totalmente legal y legítimo, es necesario que continuemos haciendo este trabajo. Esta convicción, esta certeza, hoy queda reforzada por la decisión de la justicia".

Además, el conseller ha agradecido el trabajo a los servicios jurídicos de la Generalitat que han presentado las alegaciones contra la demanda del Ministerio de Exteriores, ya que considera que han sido "impecables y han trabajado contra reloj".