Rivera urgirá a Sánchez a "tomar el control" en Catalunya con más policía y cesando a Torra

El presidente de Cs, Albert Rivera, y la portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas
El presidente de Cs, Albert Rivera, y la portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas - EUROPA PRESS

Actualizado: miércoles, 16 octubre 2019 17:32

Pide enviar a la policía que sea necesaria y el 155 para evitar que "un conductor suicida" lidere el Govern

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha afirmado que en la reunión que tendrá este miércoles con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, le urgirá a "tomar el control" en Catalunya enviando a todos los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que sean necesarios, y cesando al presidente de la Generalitat, Quim Torra, con el artículo 155.

En un acto en Barcelona, junto a la portavoz del partido en el Congreso, Inés Arrimadas, y la líder en Catalunya, Lorena Roldán, ha alertado de la situación que vive Catalunya tras los incidentes de los últimos días y ha defendido que hay que enviar "todos los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad a disposición de los catalanes; todos y los que hagan falta".

Rivera ha insistido en que el Gobierno debe estudiar, junto a Cs y PP, cómo aplicar el 155 para evitar que haya "un conductor suicida" al frente de la Generalitat, en referencia a Torra.

Considera que esta reunión se debería haber celebrado mucho antes y ha pedido a Sánchez que trate este encuentro como una "cuestión de Estado" y deje de lado cualquier interés electoral.

"No es el momento de buscar lo que nos diferencia a los constitucionalistas, de reproches por errores del pasado, es el momento de mirar al futuro y unirnos", ha reclamado.

BLINDAR BARCELONA

El dirigente naranja ha sostenido que la única manera de garantizar la seguridad en Catalunya tras los incidentes de los últimos días es enviando más policía y que Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil "trabajen de la mano con todos los recursos que haga falta".

"Con 1.600 efectivos más esto no se puede parar. Han querido crear un tsunami de violencia, no democrático, están ardiendo las calles. ¿Cómo se para? Blindando Barcelona y Catalunya", ha defendido.

Asimismo, ha reiterado que estará al lado del Gobierno central para aplicar la ley y la Constitución en Catalunya: "Para que ni una sola persona se sienta atemorizada. El terror se está sembrando en las calles de Barcelona. Quiero que los buenos estén tranquilos y los malos no duerman".

"GARANTIZAR LA LIBERTAD"

Ha señalado que no será suficiente con la policía y que también hay que aplicar el 155 porque cree que en Catalunya no se "puede garantizar la libertad, la seguridad y la convivencia" con Torra al frente del Govern.

Por eso, propondrá a Sánchez cesar al presidente de la Generalitat con el artículo 155 de la Constitución y que se estudie "en qué competencias y en cuánto tiempo" se aplique.

"Frente a los que quieren descontrol, volvamos a tomar el control, a tomar la libertad y la convivencia. Frente a los que quieren romper España, mejor unidos, más fuertes y más juntos", ha concluido.

Rivera ha ensalzado al grupo de Cs en el Parlament por haber presentado una moción de censura contra Torra, que fracasó por falta de apoyos, y ha echado en cara al PSC que se abstuviera, aunque su apoyo no habría hecho que la moción saliera adelante.

Para él, los socialistas se pusieron al lado de Torra y cree que ahora deben darse cuenta de las consecuencias: "¿Se acuerdan cuando negaban que los explosivos fueran decisivos? Entre Goma 2 y los que arden y queman las calles hay que escoger siempre el camino correcto, el ser valiente y la democracia".