El Ayuntamiento de Barcelona exige a Sánchez que colabore para esclarecer las cargas del 1-O

++Asens Policies 1 O
EUROPA PRESS
Publicado 13/11/2018 16:53:22CET

Pide investigar a otros 24 agentes por cargas en la escuela Pau Claris

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía de Barcelona, Jaume Asens, ha exigido a Pedro Sánchez que su Gobierno, y en concreto el Ministerio del Interior, colabore con la justicia y deje "de sabotear, obstaculizar y poner palos a las ruedas" en la investigación judicial de las cargas policiales del 1-O en colegios de la ciudad.

En declaraciones a los medios ante la Ciutat de la Justícia, donde este martes han empezado a declarar los 24 policías investigados en el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona por presunta desproporción en la actuación policial, Asens ha reclamado a Sánchez "que dé órdenes al Ministerio del Interior para que colabore con esta investigación".

Le ha pedido "que en lugar de condecorar y ascender a los responsables del 1-O, se ponga al lado de la Justicia y las víctimas y permita que la ciudadanía sepa qué pasó ese día", realizando además una investigación interna.

En la misma línea, el abogado del Centro de defensa de derechos humanos Irídia Andrés García ha destacado que, en su declaración este martes, un inspector de la Policía ha confirmado que había una Jefatura de unidad de intervención que daba las órdenes el 1-O y ha pedido que el Gobierno de Pedro Sánchez aclare quién formaba parte de este órgano: "No puede ser que un juez que está investigando no lo sepa".

Por su parte, Asens ha valorado como una gran victoria que declaren estos policías por el 1-O: "Hoy estamos un poco más cerca de cumplir esta exigencia de justicia, reparación y verdad en torno al 1-O", si bien ha confiado en que próximamente declaren también los responsables del operativo y los que lo permitieron, por un delito por omisión.

Por otra parte, ha valorado positivamente el "cambio de actitud" de la Fiscalía, que ha estado por primera vez presente en unas diligencias de esta causa y que ha formulado preguntas.

Ha lamentado "la falta de colaboración" del inspector, el subinspector y los dos agentes que han declarado este martes al negarse a responder a las acusaciones particulares y populares, ya que son funcionarios públicos.

El concejal ha constatado además que en sus declaraciones están "encubriendo a sus superiores jerárquicos" y no están ayudando a saber la verdad y a determinar quién dio las órdenes, y ha pedido que se identifique a la cadena de mando.

PIDEN NUEVAS CITACIONES

Ha explicado que desde el Ayuntamiento de Barcelona, que está personada en la causa que se instruye en el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona como acusación popular, han pedido que se investigue a otros 24 agentes que ya tienen identificados, que actuaron en la escuela Pau Claris.

En el escrito enviado por el consistorio al Juzgado, recogido por Europa Press, se adjuntan fotografías de cada agente identificado durante su actuación para solicitar que se les cite por actuaciones como dar patadas a personas, tirarlas por las escaleras, dar golpes en la cara o tirarles del pelo, entre otras acciones.

SUSPENSIÓN

Los abogados Irídia Andrés García y Marta Bolinches han reclamado que se suspenda cautelarmente al subinspector que golpeó con una porra en la cara a una votante y al inspector que este martes lo ha justificado.

"Esto está prohibido. Se ha llevado a prisión a policías por dar golpes de porra en la cabeza", ha dicho García, y Bolinches ha dicho que no puede ser que un policía siga ejerciendo cuando justifica actuaciones antirreglamentarias e ilegales.