El Ayuntamiento decide mañana la liberalización de la funeraria de Barcelona y recuperar los cementerios

Actualizado: domingo, 11 julio 2010 13:20

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona decidirá mañana sacar a concuso público antes de verano el 36% que posee en Serveis Funeraris de Barcelona (SFB), la compañía que gestiona los cuatro tanatorios de la ciudad, así como la recuperación del 100% de Cementiris de Barcelona, propietaria de los cementerios del municipio, según informaron a Europa Press fuentes del equipo de gobierno.

El consistorio es propietaria del 51% de SFB y su intención es reorganizar el accionariado y rebajar su paquete hasta el 15%. El restante 49% pertenece ahora a Mémora, la principal compañía funeraria de España, que se ha mostrado dispuesta a invertir 110 millones de euros para constituir un gran grupo funerario con sede en Barcelona.

Para la operación, el alcalde Jordi Hereu (PSC) cuenta con el consenso del resto de grupos: CiU, PP y ERC, mientras que su socio de gobierno -ICV- optaría por abstenerse, según han explicado a Europa Press fuentes de las respectivas formaciones. La aprobación del concurso, derivado de la Ley Ómnibus de la UE sobre la liberalización del sector servicios, se llevaría a cabo en el último pleno antes de verano previsto para el 23 de julio.

La operación cuenta con el respaldo de instituciones como la Cámara de Comercio de Barcelona, cuyo presidente, Miquel Valls, dijo el pasado viernes que la ciudad no puede dejar perder la posibilidad de atraer una multinacional como Mémora y reclamó el apoyo de las administraciones. Por su parte, los trabajadores han pedido a Hereu que acometa la operación para no hipotecar el futuro de la compañía y asegurar los puestos de trabajo.

En simultáneo a reordenar su participación en SFB, el Ayuntamiento tomaría el 100% de la empresa Cementiris de Barcelona, que gestiona los camposantos del municipio y que sigue el mismo esquema que SFB, es decir, el 51% del capital está en manos del Ayuntamiento y el 49% pertenece a Mémora, que cedería su parte.

La recuperación de los cementerios municipales reportaría al Ayuntamiento tanto volumen de ingressos regular por tasas por entierros como la propiedad de los activos de valor histórico de los cementerios, con importantes obras de arte.

El grupo Mémora, que tiene derecho de tanteo sobre cualquier otra oferta rival, ha anunciado su intención de trasladar de Madrid a Barcelona su sede social. La compañía emplea a 220 trabajadores, al margen de empleos indirectos.

El actual reparto accionarial de SFB impide ahora que pueda concurrir a nuevos concursos de tanatorios en el área metropolitana de Barcelona, poniendo en peligro el futuro de la compañía, según los trabajadores. Ayer precisamente el Ministerio de Economía reclamó al Gobierno que elimine las trabas del sector y facilite la competencia.