Puigdollers (CiU) ofrece consenso a Hereu en la liberalización de los servicios funerarios de Barcelona

Actualizado: domingo, 11 julio 2010 14:25

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Joan Ignasi Puigdollers, ha garantizado consenso al alcalde Jordi Hereu para sacar a concurso el 36% de Serveis Funeraris de Barcelona (SFB), la compañía que gestiona los cuatro de tanatorios de la ciudad, una operación en la que simultáneamente el Ayuntamiento recuperaría el 100% de la propiedad de los cementerios municipales.

"Desde CiU estamos absolutamente de acuerdo en proceder a la venta de las acciones que tiene el Ayuntamiento en SFB porque no tiene sentido cuando se trata de un mercado liberalizado", afirmó Puigdollers en declaraciones a Europa Press y Europa Press TV, una operación que --destacó-- cuenta con el visto bueno de los trabajadores de la funeraria.

Según Puigdollers, la liberalización de los servicios funerarios es una oportunidad para la ciudad porque supondrá "una mejora de los servicios y un abaratamiento de los costes", por lo que reclamó a Hereu que impulse la operación antes de verano.

"Se acaba el tiempo. Es un proceso muy largo y si no se inicia en el mes de julio será muy difícil que se lleve a cabo después", afirmó Puigdollers.

El Ayuntamiento de Barcelona decidirá mañana sacar a concurso público la reordenación accionarial de SFB por la que se desprendería del 36% del capital y conservaría el 15%. El restante 49% pertenece a Mémora, la principal compañía funeraria de España, que tiene derecho de tanteo sobre la operación y se ha mostrado dispuesta a invertir 110 millones de euros para constituir un gran grupo funerario con sede en Barcelona.

Simultáneamente, el Ayuntamiento recuperaría el 100% de Cementiris de Barcelona, propietaria de los cementerios del municipio, según informaron a Europa Press fuentes del equipo de gobierno, lo que le permitiría tener ingresos regulares por tasas por entierros y la propiedad de los activos de valor histórico de los cementerios, con importantes obras de arte.

La operación, que es consecuencia de la Ley Ómnibus de la UE sobre liberalización de Servicios, cuenta también con el apoyo de la Cámara de Comercio de Barcelona. Con el actual reparto accionarial -con mayoría de capital público--, SFB no puede concurrir a nuevos concursos de tanatorios en el área metropolitana de Barcelona, poniendo en peligro el futuro de la compañía, según los trabajadores.