4 de abril de 2020
 
Publicado 21/01/2014 14:35:04 +01:00CET

El Ayuntamiento de Martorell rechaza el traslado de armas químicas sirias al municipio

MARTORELL (BARCELONA), 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Martorell ha mostrado su rechazo al traslado al municipio de sustancias químicas procedentes del arsenal de Siria, después de que la empresa Sita Ibérica, con sede en la ciudad, haya presentado su candidatura a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW).

En un comunicado, el consistorio se muestra "totalmente en contra de que las substancias químicas sirias sean trasladadas al municipio", el día después de que el organismo internacional haya confirmado la candidatura de catorce empresas, entre ellas la catalana.

"Nos opondremos con toda la contundencia y con todos los recursos de los que disponemos para impedir que cualquier tipo de residuos o productos químicos procedentes del arsenal de Siria sean tratados o destruidos en el municipio", afirma el consistorio.

El comunicado se produce después de que la empresa Sita Ibérica --antigua Ecocat-- haya sido preseleccionada para culminar la destrucción de 500 toneladas del material resultante del desmantelamiento del arsenal químico de Siria.

El Ayuntamiento asegura que la empresa "no informó en ningún momento de su decisión de presentarse al concurso de convocatoria de propuestas para el transporte, tratamiento y disposición de residuos peligrosos y no peligrosos orgánicos y productos químicos inorgánicos, efluentes y materiales relacionados".

La planta de Gestión de Residuos Especiales de Catalunya (Grecat), ubicada en Constantí (Tarragona), anunció hace diez días que estudiaba la oferta de una empresa --ahora se ha desvelado su nombre-- para encargarse de estos residuos, por lo que los residuos no tendrían porqué pasar necesariamente por Martorell.

En todo caso, según señaló entonces la Agencia de Residuos de Catalunya (ARC), el desembarco de estas sustancias en cualquier puerto español requiere del permiso explícito del Gobierno español, y tanto éste como la Generalitat se han mostrado en contra.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  3. 3

    Vox no apoya retirar dietas a los diputados por 'parón' de actividad porque siguen teniendo gastos

  4. 4

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios

  5. 5

    Indra retira su actual propuesta de ERTE y rebaja salarial por el brote de Covid-19