Contenedores sanitarios y maquinaria para el proceso de autoclave, en una imagen de archivo - GENERALITAT DE CATALUNYA
BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha informado este viernes de que el pasado mes de mayo se trataron en Catalunya 1.190,68 toneladas de residuos sanitarios, un 33% menos que en abril, cuando se generaron 1.776,47 toneladas y la epidemia del coronavirus se encontraba en su momento más álgido.
La mayoría de residuos --795,29 toneladas-- se han tratado en plantas de valorización energética de residuos municipales, como la de Mataró (Barcelona), Sirusa (Tarragona) y la de Tersa, en Sant Adri de Bess (Barcelona), al ser considerados "de bajo riesgo" por tratarse de batas y guantes, según un comunicado.
Las 395,39 toneladas restantes se han tratado en empresas gestoras autorizadas mediante un procedimiento conocido como autoclave, un sistema que somete a los residuos a unas condiciones de temperatura y presión suficientes para provocar su esterilización, mediante la inyección de vapor de agua.
"La combinación de los procesos de autoclave y de valorización energética ha permitido absorber la demanda excepcional y en ningún momento el sistema de gestión de residuos sanitarios se ha saturado", han asegurado desde el departamento.
Entre marzo, abril y mayo, coincidiendo con la pandemia del Covid-19, se han tratado en instalaciones catalanas hasta 3.982,27 toneladas de residuos provenientes de centros médicos y hospitalarios, y también de hoteles medicalizados: un 20% más de los que se generan normalmente en un año entero.