Baltasar inaugura una nueva depuradora en Osona (Lleida)

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 19:07

LLEIDA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Francesc Baltasar, inauguró hoy las obras de la nueva depuradora del municipio de Osona (Lleida), que tendrá un coste superior a los 6,2 millones de euros y estará financiada en un 85 por ciento por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea.

En el acto también participaron el alcalde accidental de Osona, Martí Abella; el alcalde de Olius (Lleida), Ramon Sala; el presidente del Consejo Comarcal del Solsonés, Marià Chaure; y el director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Manuel Hernández.

La nueva planta, con una capacidad de 6.275 metros cúbicos al día, consiste en una depuradora de tratamiento biológico para eliminar la contaminación orgánica a través de microorganismos que mejorará el saneamiento de las localidades de Solsona y Olius, municipios de Lleida. Asimismo, el agua pasará por una etapa de filtración, que servirá para poder reutilizarla.

Se ha construido en el mismo lugar donde estaba la primera laguna de la depuradora existente, hasta ahora en servicio, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental, visual y acústico. Actualmente, también se han adjudicado las obras para reconvertir el resto de lagunas existentes en un tratamiento terciario naturalizado.

El Programa de Saneamiento de Aguas Residuales Urbanas 2005 (PSARU 2005), aprobado por el Govern en julio de 2006, tiene como objetivo completar y mejorar el saneamiento de toda la población catalana. Actualmente hay 369 depuradoras en funcionamiento en Catalunya pero cuando el PSARU 2005 esté acabado la cifra ascenderá a 1.544, lo que supondrá una inversión total de 1.526 millones de euros.