BARCELONA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Banco de España ha abierto un nuevo punto de acceso presencial de su Laboratorio de Datos (BELab) a través de una sala segura ('data room') creada en la sucursal de Barcelona, que se suma a la ya disponible en las instalaciones del Banco de España en Madrid.
El acceso ha sido presentado por la directora general de Efectivo y Sucursales, Concha Jiménez, y el director general de Economía y Estadística, Óscar Arce, según un comunicado del Banco de España este viernes.
El BELab se puso en marcha en julio de 2019 con el propósito de facilitar a los investigadores el acceso a los microdatos en poder del Banco de España, y como primera iniciativa, se pusieron a disposición de los investigadores externos los microdatos de las cuentas anuales individuales de las empresas no financieras.
En mayo de 2021 incluyeron los microdatos de grupos empresariales no financieros consolidados y los de emisiones de valores representativos de deuda, y se abrió la posibilidad de acceder a los datos de modo remoto en el caso de la información menos sensible.
ENCUESTA DE COMPETENCIAS FINANCIERAS
El Banco de España ha presentado también los resultados de la Encuesta de Competencias Financieras de las Pequeñas Empresas de 2021 realizado entre marzo y mayo y que informa sobre las competencias financieras de los propietarios de las empresas de menos de 50 trabajadores.
En general, las empresas españolas con menos de 20 trabajadores presentan unos conocimientos financieros más bajos y una menor inclinación a establecer objetivos financieros a largo plazo respecto a los propietarios de empresas entre 20 y 49 trabajadores.
La encuesta también señala que el impacto negativo de la crisis sanitaria en el empleo y en la liquidez fue algo menor para las empresas cuyos propietarios presentaban un nivel de competencias financieras mayor que la mediana.