31 de marzo de 2020
 
Publicado 26/03/2020 13:37:02CET

Barcelona aplaza el pago de los impuestos municipales por la crisis sanitaria

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni
El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

   El IBI podrá pagarse hasta julio y la tasa de terrazas hasta octubre

   BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado prorrogar los plazos de pago de los impuestos municipales más allá de lo que marca el decreto ley 8/2020 de 17 de marzo con el objetivo de contribuir a aligerar las dificultades económicas de la ciudadanía, de las empresas y la actividad económica en general por la situación del coronavirus.

   En un comunicado este jueves, el consistorio ha informado de que cualquier recibo emitido por el Ayuntamiento de Barcelona con fecha final de pago posterior al 18 de marzo --cuando empezó a tener efectos fiscales el decreto ley 8/2020--, se podrá pagar hasta el 3 de julio.

   El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha declarado que el consistorio no quiere que "el pago de impuestos sea un obstáculo", por lo que han apostado por aligerar la carga fiscal y facilitar la liquidez.

   El impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) se podrán pagar hasta julio y la tasa de terrazas no se tendrá que abonar hasta octubre; además, en esta tasa la cuota a pagar tendrá en cuenta el periodo en que los establecimientos no han podido abrir.

   En concreto, respecto al IBI, las personas que no lo tengan con domiciliación bancaria se prorroga el pago hasta el 3 de julio (hasta ahora terminaba el 4 de mayo), y para las personas que tienen domiciliado el pago fraccionado por trimestres, el segundo trimestre se cobrará el 3 de julio, el mismo día que se cobrará a las personas que hayan domiciliado por primera vez el impuesto.

   En cualquier caso, si el contribuyente no ha domiciliado el impuesto y prefiere pagar el IBI antes del 4 de mayo, como estaba previsto, lo podrá hacer por los canales habituales que constan en el recibo; si opta por agotar el plazo adicional hasta julio, se podrá pagar en cualquier oficina bancaria o banca electrónica de CaixaBank, BBVA, de Bankia o del Banco Santander.

   En cuanto al impuesto de vehículos, el plazo de pago de todos los recibos termina el 3 de julio, una fecha que no se modifica por lo que respecta a los recibos con domiciliación bancaria, pero sí para los recibos no domiciliados, ya que hasta ahora, en este caso, el plazo terminaba el 15 de junio.

TASA DE TERRAZAS

   La nueva fecha para pagar la tasa de terrazas se amplía al mes de octubre, una ampliación que permitirá gestionar los descuentos que correspondan al periodo en que el establecimiento no haya podido ejercer su actividad como consecuencia del aplicación del estado de alarma.

   Con tal de introducir estas modificaciones, se anularán los recibos que no se hayan pagado y se procederá a liquidar de nuevo las cuotas, con el correspondiente descuento, y las personas que hayan pagado el recibo de este 2020 podrán solicitar que se les devuelva la parte proporcional al periodo que han estado cerrados.

   El precio público de residuos comerciales e industriales tendrá en cuenta la reducción que pertenezca en relación al periodo de duración del estado de alarma, y mantiene como fecha límite de pago el 1 de diciembre para los recibos no domiciliados y el 23 de diciembre para los domiciliados.

   Los plazos para obtener la autoliquidación calculada no ha cambiado, sin embargo, el plazo par apagar la plusvalía se ha ampliado hasta el 3 de julio, del mismo modo que se prorroga hasta esta misma fecha los plazos de pago de las autoliquidaciones con periodo voluntario de pago.

   APLAZAMIENTOS y FRACCIONAMIENTOS

   Las personas contribuyentes podrán pedir nuevos aplazamientos y fraccionamientos de los tributos: en el caso del IBI y el impuesto de vehículos se podrá fraccionar el pago sin intereses, siempre que finalice en el 2020, y en el caso del pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), de la tasa de residuos y de terrazas, se podrá dividir en fracciones mensuales sin intereses siempre que no vaya más allá de septiembre de 2021.

   Por último, las liquidaciones de los diferentes tributos, autoliquidaciones del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), provisiones de apremio y diligencias de embargo con fecha final de pago posterior al 18 de marzo se podrán pagar también hasta el 3 de julio.

   El Institut Municipal de Hacienda ha creado una oficina tributaria virtual para dar respuesta a las cuestiones e inquietudes de la ciudadanía y de las empresas a través de un correo electrónico.

Contador

Para leer más