Barcelona apuesta por reducir el impacto publicitario con un concurso de mobiliario urbano

Barcelona apuesta por reducir el impacto publicitario
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 febrero 2016 18:43

   BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La comisión de Economía y Hacienda de Barcelona ha aprobado este martes inicialmente el pliego de cláusulas reguladoras de la futura concesión de uso del mobiliario urbano, que prevé reducir en un 20% los impactos publicitarios en la vía pública y un 14% la cantidad de soportes.

   El pliego de cláusulas reguladoras para la concesión de la conservación, suministro, instalación y explotación publicitaria de determinados elementos de mobiliario urbano se someterá a información pública durante 30 días tras haber sido aprobado inicialmente con los votos a favor del Gobierno de BComú y del PSC, el voto en contra de la CUP --apuesta por eliminar la publicidad-- y la abstención de CiU, C's, ERC y PP.

   El concurso establece las condiciones para la convocatoria de la explotación publicitaria del mobiliario urbano --gran parte de la que se asocia a la red de bus y Metro--, que incluyen una reducción que implicaría pasar de 2.194 soportes publicitarios a 1.884, 310 menos.

   La reducción se llevará a cabo eliminando los elementos de Mobiliario Urbano para la Publicidad Integrada (MUPI) con un uso exclusivamente publicitario y aislados no asociados a la red de transporte, con la previsión de eliminar tres de cada cinco, manteniendo 207 de los 517 que existen en la ciudad actualmente.

OFERTA DE AL MENOS 12 MILLONES

   La propuesta del Gobierno de Ada Colau prevé reducir la concesión de la gestión publicitaria a dos años, prorrogable a dos más --el contrato actual termina en 2016 tras diez años--, y que las empresas que opten a la concesión deban presentar una oferta superior a los 12 millones de euros anuales --el anterior fijaba 10,5--, y exige una inversión anual en mobiliario urbano de un millón, además del canon fijo.

   El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha destacado que el objetivo del nuevo pliego de cláusulas es reducir la "contaminación visual" en la ciudad garantizando a la vez la viabilidad económica de este servicio asegurando que no afecte a las finanzas del Ayuntamiento.

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