Barcelona se compromete a incrementar los hogares particulares que ofrecen acogida a refugiados

El consistorio asegura que ha recibido una "oleada de solidaridad" a partir de la situación en Afganistán

Archivo - Fachada del Ayuntamiento de Barcelona.
Archivo - Fachada del Ayuntamiento de Barcelona. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 26 agosto 2021 13:16

   BARCELONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona intensificará la coordinación con las entidades de acogida de personas inmigrantes o refugiadas en la ciudad para que éstas puedan incrementar los hogares de particulares que ofrecen acogida en la ciudad.

   Para hacerlo, el consistorio creará una oficina técnica de gestión a partir de enero de 2022 que, en colaboración con las entidades, trabajará para coordinar y captar familias acogedoras, un proyecto que contará con un presupuesto inicial de 200.000 euros, ha explicado el concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra.

   Actualmente hay cuatro entidades que trabajan en este ámbito: Refugees Welcome, BCN Actua, Migrastudium y Punt de Referencia, que apoyan a las personas migradas y también acompañan a las familias que quieren acoger en su casa.

   Desde la situación en Afganistán, el Ayuntamiento ha recibido una veintena de demandas de acogida por parte de la ciudadanía y entidades, y ahora ha puesto a disposición un correo electrónico (ciutat_refugi@bcn.cat) para facilitar la gestión.

   Serra ha asegurado que ha habido una "oleada de solidaridad ciudadana" en las últimas semanas, un hecho que considera que confirma que es necesario trabajar en la implicación ciudadana para incrementar la capacidad de acogida y para mejorar la cohesión social.

EXIGENCIAS A SÁNCHEZ

   En 2020, había activos 55 hogares que acogían a refugiados en Barcelona, en los que había casi 50 personas de 23 nacionalidades diferentes viviendo en familia, la mayoría de ellas pendientes de resolver su situación legal.

   En este sentido, Serra ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al Estado que tomen "cartas en el asunto" y aceleren la reforma de la ley de extranjería y sea validada por el Consejo de Ministros.

   "No hacerlo sería una grave irresponsabilidad. Necesitamos que para que funcione bien la inclusión las personas puedan tener el acceso a la posibilidad de trabajar de forma legal", ha reclamado.

LLEGADA "INMINENTE" DE AFGANOS

   Las ofertas que puedan hacer los barceloneses se sumarán a las 50 plazas que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Secretaría de Estado de Migraciones para acoger a refugiados de Afganistán, sobre las que no ha concretado su ubicación.

   Serra ha dicho que les consta la llegada inminente de afganos y ha asegurado que tanto el Ayuntamiento, como el Estado y entidades están trabajando "a toda máquina para que las personas evacuadas puedan tener la atención que se merecen".

10.307 ATENCIONES DEL SAIER

   El Servicio de Atención al Inmigrante, Emigrante y Refugiado de Barcelona (Saier) ha atendido a 10.307 personas durante el primer semestre del 2021, un 7% menos que el mismo período de 2020, un descenso que el Ayuntamiento atribuye al mantenimiento de las restricciones de tráfico aéreo y movilidad internacional.

   Por otro lado, la proporción de personas en situación administrativa irregular o en irregularidad sobrevenida se han incrementado, pasando del 41% del total el primer semestre del 2020 a más del 46%, mientras que el número de solicitantes de asilo ha disminuido de cerca del 42% al 26%.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado