BARCELONA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El pleno de Barcelona ha acordado este viernes una declaración institucional en la que insiste en su voluntad de acoger y pide una nueva política de asilo que dé respuesta a la urgencia humanitaria y medidas para proteger a refugiados que huyen por su condición sexual y pueden ser susceptibles de una "doble discriminación" también en el país de acogida.
La declaración institucional exige a los Estados de la Unión Europea (UE) cumplir las cuotas de reubicación y reasentamiento acordadas; condena "la ola de racismo y xenofobia que está afectando a varios Estados de la UE", y reclama que se posibilite la participación de la Generalitat y de los ayuntamientos en las políticas de asilo y refugio.
Ha acordado otra declaración para que el Ayuntamiento apoye las acciones legales de la familia del miembro de las juventudes del Partido Comunista de España muerto por un disparo de un policía de paisano a los 16 años Gustau Muñoz, y colocar una placa en el número 34 de la calle Ferran, delante del que murió.
La declaración institucional del pleno --del que se ha ausentado la alcaldesa, Ada Colau, al estar indispuesta-- pide apoyar las acciones de las familias de las víctima de la "represión policial y parapolicial durante la etapa posfranquista, a fin de castigar a sus verdugos y dignificar su memoria".
ATAQUES AL TURISMO
El pleno ha aprobado una proposición de Cs que insta al Gobierno municipal a preparar un plan de medidas para prevenir ataques contra empresas y activos turísticos; incrementar los agentes cívicos y la cooperación entre Mossos y Guardia Urbana, y que el Ayuntamiento se persone como acusación particular en acciones contra el turismo.
La proposición ha recibido el apoyo de PDeCAT, Cs, PSC, PP y Demòcrates, el voto en contra de la CUP, y la abstención de BComú, ERC y el concejal no adscrito Juanjo Puigcorbé, y Carina Mejías (Cs) ha asegurado que los ataques al sector menoscaban la reputación de la ciudad, mientras que el concejal de Turismo, Agustí Colom, ha asegurado que el consistorio ya ha tomado medidas ante este problema.
Asimismo, se ha dado luz verde a una proposición del PP para revisar el Plan local de prevención y seguridad ciudadana de Barcelona 2016-2019 para introducir medidas para defender el sector turístico, y que ha contado con los votos del PDeCAT, Cs, PSC, PP y Demòcrates, el voto en contra de la CUP y las abstenciones de BComú, ERC y el concejal no adscrito, Juanjo Puigcorbé.
Por unanimidad, también ha prosperado una propuesta de ERC para que el Gobierno municipal informe mensualmente de la ejecución del Plan de Choque de Ciutat Vella y ponga en funcionamiento el comité de coordinación del plan con agentes implicados.
Además, ha aprobado otorgar la Medalla de Oro al Mérito Deportivo al exwaterpolista y nadador Manuel Ibern, conocido como Lolo, por su "tarea realizada a lo largo de su carrera deportiva y política en favor del deporte en Barcelona", algo que han apoyado todos los grupos excepto la CUP, que se ha abstenido y no comparte este modelo de distinciones.