Barcelona, París, Amsterdam y Milán piden "solidaridad europea" para compartir costes de la crisis sanitaria

Las alcaldesas Ada Colau (Barcelona) e Anne Hidalgo (París)
Las alcaldesas Ada Colau (Barcelona) e Anne Hidalgo (París) - AJUNTAMENT DE BARCELONA - Archivo
Publicado: martes, 14 abril 2020 10:36

   BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la de París, Anne Hidalgo; la de Amsterdam, Femke Halsema, y el alcalde de Milán, Giuseppe Sala han firmado un artículo conjunto en el que piden compartir los costes de la pandemia entre la Europa del norte y del sur, en una muestra de "solidaridad europea".

   En el artículo, publicado este martes en 'El País' y recogido por Europa Press, los alcaldes también reclaman priorizar el acceso al crédito y la financiación a bajo coste para que los servicios públicos puedan "recuperarse y fortalecerse" y que las empresas puedan crecer y se activen nuevas oportunidades de empleo.

   Han subrayado el "avance" que supone el acuerdo del Eurogrupo para movilizar 500.000 millones de euros y han alertado de que la salida a la crisis provocada por el Covid-19 no puede basarse en la austeridad, sino en una apuesta social que no debilite los servicios públicos ni ahonde en las desigualdades sociales.

   "Hoy, con los servicios públicos respondiendo de forma heroica a la pandemia, echamos en falta los recursos que no llegaron por las políticas de recortes. No debemos volver a una fórmula fracasada", y han subrayado la larga experiencia en cooperación entre las ciudades.

   También han solicitado a la UE les "garantice acceder de forma directa" a parte de los fondos estructurales que ha desbloqueado la Comisión Europea para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias, y han advertido de que la movilización de fondos impulsada no debe condicionarse a planes de austeridad.

   Asimismo, las ciudades firmantes han ofrecido toda su colaboración en el desarrollo de políticas sociales "para que nadie quede atrás social o económicamente por culpa de la crisis", y han pedido ser escuchadas para salir de la crisis con una Europa más fuerte y solidaria.

Leer más acerca de: