Barcelona reforzará los servicios sociales con más oficinas y nuevo personal

Varios voluntarios de Cruz Roja reparten cajas con alimentos y productos con el fin de ayudar a todas aquellas personas que puedan verse afectadas por la crisis sanitaria del coronavirus en España.En Barcelona, Catalunya, (España), a 9 de abril de 2020.
Varios voluntarios de Cruz Roja reparten cajas con alimentos y productos con el fin de ayudar a todas aquellas personas que puedan verse afectadas por la crisis sanitaria del coronavirus en España.En Barcelona, Catalunya, (España), a 9 de abril de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: miércoles, 29 abril 2020 13:39

BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este miércoles reforzar los servicios sociales de la ciudad incrementando el número de oficinas actuales y contratando nuevo personal para hacer frente a la crisis del Covid-19 y a los efectos de la pandemia que se puedan producir en un futuro en la ciudad.

La proposición, presentada por ERC, que también pide la ampliación del servicio de atención telefónica, haciéndolo gratuito, ha recibido el apoyo de todos los grupos municipales para emprender de manera urgente una serie de medidas que refuercen los servicios sociales.

La concejal de Salud, Gemma Tarafa, ha asegurado que nadie ha quedado desatendido ante la crisis del coronavirus y ha recalcado que, a parte de mantenerse abiertos nueve centros sociales, los operativos han estado activos cada día, coordinados con las entidades de la ciudad.

Ha explicado que en los próximos días activarán 18 nuevas oficinas para no dejar de atender a nadie y poder acompañar el proceso de pandemia, que ya han pedido el teléfono 900 que estará operativo en unas tres semanas, y ha recordado que el ratio de los centros sociales se pacta con el Contrato Programa, pilotado por la Consellería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

"FALTA DE PREVISIÓN"

La concejal de JxCat Neus Munté ha defendido que todas las administraciones deben ofrecer "una cobertura suficiente" mientras dure el confinamiento y para la etapa posterior porque, a su juicio, las repercusiones serán largas y duras.

Para la líder de Cs, Luz Guilarte, al Gobierno municipal le faltó "un poco de previsión" a la hora de activar los centros sociales para hacer frente a la situación de emergencia, y cree que se debe hacer un cambio de planteamiento de los horarios y un plan de contingencia con los profesionales de los servicios sociales.

La concejal de BCN Canvi Eva Parera ha lamentado que se hayan incrementado las demandas de ayudas sociales y que, a consencuencia, se hayan tenido que activar estos centros, y ha apostado por reforzar el modelo de cuidados de la ciudad y de residencias, mientras que el del PP Oscar Ramírez ve necesaria esta proposición para "reforzar un servicio que se centra en las personas".

Leer más acerca de: