29 de marzo de 2020
 
Publicado 17/01/2016 11:49:05CET

Barcelona registra un aumento de desigualdades entre los barrios de Pedralbes y Trinitat

Pisarello asegura que harán frente a esta amenaza

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Informe de la Renta Familiar Disponible del 2014 --que se presentará este martes en la Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona-- ha revelado el aumento de las desigualdades entre los barrios barceloneses de Pedralbes y Trinitat Nova.

Pedralbes ha avanzado y ha alcanzado un índice de 215,7 --donde 100 corresponde a la media de la ciudad--, mientras que Trinitat Nova ha decrecido y ha caído hasta los 34,7 puntos, ha informado el consistorio en un comunicado.

La concentración de los barrios con renta baja --que en general tienen poca población-- es muy acentuada: ocho de los diez barrios con menos renta de la ciudad pertenecen al distrito de Nou Barris.

En relación a la distribución por distritos, Sarrià-Sant Gervasi se mantiene como el que concentra rentas más altas, y Nou Barris sigue siendo el que registra rentas más bajas de la ciudad.

Asimismo, el informe indica que la renta familiar disponible por cápita de Barcelona ha virado ligeramente al alza durante 2014, y ha aumentado un 1,1% --situándose en los 19.335 euros--, después del descenso de los últimos años.

Las rentas medias siguen siendo las mayoritarias en Barcelona, pero inferiores a los niveles de antes de la crisis, mientras que las rentas bajas se sitúan por encima del 35% de la población, y las muy bajas por encima del 15,5%.

VALORACIÓN

El teniente de alcalde de Trabajo, Economía y Planificación Estratégica, Gerardo Pisarello, ha valorado que la crisis y la gestión que se hizo en un pasado "amenazan" en convertir Barcelona en una ciudad más desigual.

Pisarello ha dicho que este "es uno de los principales peligros a los cuales hay que hacer frente", y ha alertado que mientras la renta media de la ciudad aumenta ligeramente, también aumentan las desigualdades.

Ha subrayado el hecho de que una familia media del barrio más rico, Pedralbes, disponga de 7,2 veces más renta que una familia de Trinitat Nova, la zona más pobre, lo que ha considerado que amenaza la "cohesión social" de la ciudad.

Para leer más