Bargalló subraya la función comunitaria de la escuela y dice que abrirán con "convicción"

El conseller Josep Bargalló, en el acto de inicio de curso
El conseller Josep Bargalló, en el acto de inicio de curso - @EDUCACIOCAT
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 3 septiembre 2020 12:09

BARCELONA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación de la Generalitat ha defendido este jueves la función comunitaria de la escuela, y ha asegurado que el 14 de septiembre abrirán los centros "con toda la seguridad y convicción de hacer lo que se tiene que hacer: defender los derechos de los alumnos".

En la clausura del acto de inicio de curso, que ha contado con una conferencia del pedagogo Francesco Tonucci, Bargalló ha subrayado que la apertura de escuelas tiene la voluntad de garantizar el derecho a la educación y a la socialización de las alumnos, pero también el papel comunitario que tienen los centros.

Ha afirmado que, además de crisis sanitaria, también se está produciendo una crisis comunitaria en la que la escuela puede tener una función como referente comunitario que tiene que ser "motor de los cambios y semilla de la esperanza".

Ha admitido que hay temores en las familias y docentes con la vuelta a las aulas, ha subrayado que el riesgo 0 no existe, pero ha subrayado que se debe transmitir que el riesgo en la escuela "es inferior a otras actividades que se están haciendo y se han hecho durante el verano" porque el entorno es más seguro.

Bargalló ha señalado que habrá problemas, pero que la escuela será capaz de encontrar la solución, así como ha admitido que la forma organizativa con la que se inicia el curso puede ser que no sea con la que se acabe, "puede ser más libre y menos restrictiva", aunque tenga momentos más restrictivos.

El pedagogo Francesco Tonucci ha abogado por poner en marcha pactos educativos "más amplios y compartidos" en los que las responsabilidades se compartan entre las administraciones, las escuelas, las familias y los alumnos.

Ha abogado por crear "zonas de respeto" alrededor de las escuelas, cortando el tráfico de las calles adyacentes, y ha pedido que los niños sean protagonistas y no destinatarios de las decisiones en torno suyo.

Tonucci ha señalado que la escuela debe ser un instrumento que garantice la igualdad, en el que a cada alumno se le ayude "a encontrar su juguete" para desarrollar sus aptitudes.

Respecto a los efectos del confinamiento, ha pedido que se ayude a los alumnos a darse cuenta "de lo que aprendieron en la cuarentena", las experiencias que tuvieron y lo importante que es no olvidarlo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado