Bargalló: “Veremos campos de fútbol con público mientras se discute si la escuela es segura”

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, a su llegada al Palau de la Generalitat el segundo día de la Fase 2 en Catalunya para celebrar el primer Consell Executiu presencial. En Barcelona, Catalunya (España), a 9 de junio de 2020.
El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, a su llegada al Palau de la Generalitat el segundo día de la Fase 2 en Catalunya para celebrar el primer Consell Executiu presencial. En Barcelona, Catalunya (España), a 9 de junio de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: jueves, 11 junio 2020 12:08

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, ha lamentado este jueves sobre el proceso de desescalada por la pandemia del nuevo coronavirus: "Veremos campos de fútbol con público mientras se sigue discutiendo si la escuela es segura".

En una entrevista en eldiario.es recogida por Europa Press, ha considerado necesario "revertir el mensaje de que los niños son un peligro, un mensaje que al principio de la pandemia se dio en buena parte de Europa y también aquí".

Bargalló ha considerado que el estado de alarma ha conculcado derechos a todos "pero a los niños más que a nadie", ya que en la desescalada han visto sus derechos más mermados.

El conseller ha señalado que cuando abrieron con restricciones las escuelas en junio ya sabían que "no estarían llenas", y ha añadido que para poder abrir en septiembre para todo el mundo se necesitaba hacerlo así y enviar un mensaje de que la escuela no es un peligro sino un servicio.

Ha explicado que las aperturas en junio debían ser graduales y con medidas sanitarias muy estrictas, que han priorizado los alumnos que acababan etapa y los de Infantil, señalando que ha sido la apertura "más ambiciosa" del Estado y que se ha buscado un equilibrio que no ha satisfecho a todo el mundo.

Ha asegurado que el "responsable de las medidas que se tomen aquí será el Procicat y lo único que tiene que hacer cualquier servidor público es cumplirlas".

El conseller ha admitido que ha habido "problemas" en el reparto de dispositivos a alumnos sin conectividad durante este tercer trimestre de docencia telemática, y ha afirmado que, pese a ser ambiciosos, no han llegado a todo el mundo o han llegado demasiado tarde a una parte.

ESPACIOS Y DOCENTES

Preguntado por la necesidad de docentes para el próximo curso, ha dicho que lo primero es saber los espacios que tendrán los centros, ha añadido que "a mediados de mes se debería tener una aproximación de los espacios que faltan y a finales de junio tener localizadas las alternativas", y que una vez se conozca se verá el profesorado necesario así como el personal de administración y servicios.

"Empezaremos a hablar con los sindicatos cuando tengamos una visión más real del profesorado que hará falta. Y estoy de acuerdo con la apreciación del presidente: serán miles", ha afirmado.

El conseller ha asegurado que se han encontrado a los ayuntamientos predispuestos a ayudar en la búsqueda de espacios si son necesarios, ha sostenido que "seguramente se necesitarán menos espacios de los imaginados" y ha afirmado que la consellera de Cultura, Maringela Vilallonga, ha puesto a disposición espacios de museos.

Ha afirmado que en septiembre la prioridad es la enseñanza presencial, "claramente marcado en Infantil y Primaria", y que si existen dificultades para encontrar espacios se podría plantear en algún caso excepcional la educación híbrida en tercero y cuarto de la ESO y menos excepcional en Bachillerato y FP.