Batet celebra "una gran victoria" del PSC y ve Catalunya clave en los resultados estatales

Batet en su comparecencia desde la sede electoral del PSC en Barcelona para valorar los resultados de la formación en las elecciones generales, junto a la ministra Raquel Sánchez, a primer secretario, Salvador Illa, al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni
Batet en su comparecencia desde la sede electoral del PSC en Barcelona para valorar los resultados de la formación en las elecciones generales, junto a la ministra Raquel Sánchez, a primer secretario, Salvador Illa, al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 julio 2023 5:38

 Illa destaca que obtienen "más votos que el conjunto de fuerzas independentistas"

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

La número 1 del PSC al Congreso por Barcelona, Meritxell Batet, ha calificado de "una gran victoria" los 19 escaños que ha obtenido el PSC en las elecciones generales de este domingo, y ha subrayado que Catalunya ha sido clave para la configuración de los resultados en el conjunto de España.

En su comparecencia desde la sede electoral de los socialistas en Barcelona, ha estado acompañada por el candidato al senado, Manuel Cruz; la ministra Raquel Sánchez; el primer secretario de la formación, Salvador Illa, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, entre otros.

"Catalunya ha sido clara y decisiva para frenar a la derecha. Catalunya ha dado un sí rotundo a la convivencia, al diálogo, a la España con más derechos", ha aplaudido Batet, quien ha señalado que el PSC ha superado el 1,2 millones de votos y ha aumentado la distancia con el PP catalán.

Los socialistas han ocupado la primera posición en todas las provincias catalanas: en Barcelona ha obtenido 13 asientos y en Girona, Tarragona y Lleida, 2 en cada provincia.

Con una participación del 65,12%, Sumar ha quedado en segundo puesto con 7 diputados, seguido por ERC (7), Junts (7), PP (6) y Vox (2), y la CUP no tiene representación.

"RESULTADO CLARO, CONTUNDENTE Y NÍTIDO"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha calificado de claro, contundente y nítido el resultado de los socialistas en Catalunya: "Hay pocos resultados electorales que expresen de una forma tan contundente el sentir mayoritario de la ciudadanía de Catalunya".

Ha destacado que su formación, "15 años después, vuelve a ganar las generales" y que --en sus palabras-- han sacado más votos que el conjunto de las fuerzas independentistas.

Illa ha sostenido que "el conjunto de los españoles ha dicho 'no' a un gobierno de PP y Vox" y que lo ha hecho de manera contundente y que, en cambio, ha dicho que 'sí' a una España plural y diversa cuyo liderazgo corresponde al actual presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez.

Leer más acerca de: