Bayer facturó un 4,4% más en la región Iberia en 2015

Espera un Gobierno español estable "en un tiempo no demasiado largo"

Aspirina
FLICKR/EL GRAN DEE
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 4 marzo 2016 12:39

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

La multinacional farmacéutica Bayer aumentó ventas un 4,4% y facturó 1.016 millones de euros en 2015 en la región Iberia, que incluye España y Portugal, unos resultados ajustados sin las ventas del negocio de Diabetes Care, vendido el año pasado a la japonesa Panasonic Healthcare Holdings por 1.000 millones de euros.

En rueda de prensa este viernes, el consejero delegado de Bayer en España y Portugal, Rainer Krause, ha explicado que las ventas en España aumentaron un 5%, hasta los 823 millones de euros --una cifra que no se alcanzaba desde el 2010--, mientras que el crecimiento en Portugal fue de un 1%, hasta los 193 millones de euros.

Pese a los efectos de la crisis y las medidas de austeridad en financiación de productos farmacéuticos, Krause ha atribuido estos resultados al lanzamiento de nuevos productos farmacéuticos, al crecimiento de las ventas de productos sin prescripción médica y a la buena evolución de la división Crop Science, dedicada a productos agrícolas.

COVESTRO

Las cuentas anuales incluyen los resultados de Covestro, la anterior división de materiales de altas prestaciones que se escindió en septiembre de 2015 y de la que Bayer controla el 69%; Covestro realizó ventas en la región Iberia por valor de 221 millones el año pasado (+9,5%), de los que 173 millones fueron en España.

Preguntado por el posible cierre de la planta de Tarragona de Covestro, el directivo ha señalado que la compañía está económicamente separada del grupo: "Hay conversaciones entre la filial española y la casa matriz sobre el futuro de la planta de Tarragona. En España nos sentimos orgullosos de tenerla y creemos que sí puede tener una utilidad importante en el futuro".

Por divisiones, el área de salud (HealthCare) facturó 573 millones de euros en la región Iberia, un 2% más, y sólo en España las ventas alcanzaron los 461 millones, un 5% más, mientras que la división de Crop Science registró una cifra de negocios de 220 millones, un 5,5% más, de los que 188 se facturaron en España.

50 MILLONES DE INVERSIÓN EN ESPAÑA

Bayer ha invertido 50 millones de euros en los últimos cinco años en aumentar la capacidad tecnológica y productiva en España, y Krause ha destacado que el país ocupa la posición número 12 en cuanto a facturación del grupo y asciende hasta el sexto puesto en el ranking europeo.

La multinacional, que tiene su sede en España en Sant Joan Despí (Barcelona), cuenta en el país con fábricas en Asturias, Madrid y Comunidad Valenciana, y un equipo de 2.000 profesionales, una plantilla que podría aumentar con el centro de servicios compartidos de Barcelona, en el que trabajan 400 personas y que este año cumple su 15 aniversario.

Este centro presta servicios de contabilidad a nivel internacional y Krause ha señalado que podría ser potenciado en el contexto global asumiendo más servicios para un mayor número de países, lo que podría revertir en nuevas contrataciones: "Veo muy buenas perspectivas para este centro".

La multinacional facturó 46.300 millones de euros en 2015, y las previsiones para este año son alcanzar los 47.000 millones; Krause no ha anticipado previsiones para la región Iberia, pero ha asegurado que contribuirá al crecimiento de la compañía en todos los negocios.

En cuanto a la situación política de España, ha pedido un marco regulatorio estable y previsible: "La situación actual que vivimos en España no es ideal, pero confiamos en que en un tiempo no demasiado largo tengamos un Gobierno estable".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado