Bonvehí (PDeCAT) sobre los presupuestos: "Pido generosidad a la CUP, comuns y a quién sea"

Publicado 28/08/2019 9:41:14CET
El presidente del PDeCAT, David Bonvehí (archivo)
El presidente del PDeCAT, David Bonvehí (archivo) - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   Se declara "antisocialista" pero se abre a hablar con el PSC si es la única solución

   BARCELONA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha reclamado "generosidad" a los comuns y la CUP para aprobar el proyecto de presupuestos de la Generalitat de 2020, sin descartar la posibilidad de negociarlos con el PSC.

   "Pido mucha generosidad desde la CUP hasta los comuns y a quién sea, pero los presupuestos deberían aprobarse", ha recalcado en una entrevista de Europa Press, destacando que lo agradecerían muchos sectores de la sociedad, y sobre todo los ciudadanos.

   Al preguntársele si las cuentas deben negociarse con el PSC, Bonvehí cree que "no es lo deseable", pero se ha abierto a hablar con el partido de Miquel Iceta pese a admitir que ve más posibilidades con las otras formaciones.

   "David Bonvehí es un antisocialista, pero para hacer avanzar el país, si ésta es la única solución, hablemos de ello. Yo no lo veo ahora, veo más factible otras opciones", ha recalcado el líder del PDeCAT.

   Aunque ha evitado concretar si el presidente de la Generealitat, Quim Torra, debe convocar elecciones si no hay presupuestos, sí ha dejado claro que las cuentas deben salir adelante: "Se pueden hacer enmiendas y dejar que las mayorías parlamentarias manden qué partidas presupuestarias debe haber".

   "Los 135 diputados son responsables de que este país se merezca un presupuestos, que el Govern pueda gobernar y de que la Generalitat tenga el reconocimiento que se merece", ha subrayado.

DIADA

   A falta de dos semanas para la Diada del 11 de septiembre, Bonvehí ha explicado que acudirá a la manifestación y está convencido de que será "un éxito, como cada año".

   Reconoce que la ANC y algunos políticos se han equivocado por repartirse reproches: "La ANC no ha estado acertada cuando parece que criminaliza a los políticos, y tampoco es acertado que haya políticos que le digan que no irán" a la marcha.

   "Yo iré, y la Diada, en el formato que tenemos, es un patrimonio del país. Pase lo que pase, habrá muchas familias que no dejarán de estar", ha zanjado.