Bosch se compromete a trabajar para "minimizar" el impacto del Brexit en Catalunya

El conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 25 enero 2019 11:21

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, se ha comprometido este viernes a trabajar para "minimizar" el impacto negativo que pueda tener el Brexit en Catalunya y ha anunciado que el Govern ha creado un grupo de trabajo para estudiar qué efectos puede tener la salida del Reino Unido de la UE.

En declaraciones a los medios tras la reunión de la Comisión Interdepartamental de Acción Exterrior, ha defendido que "la obligación del Govern es liderar este esfuerzo para minimizar el impacto del Brexit y que todo el mundo esté informado y pueda seguir trabajando en el ámbito de la UE".

Ha afirmado que existe una preocupación entre los catalanes que viven en el Reino Unido y los ciudadanos británicos que viven en Catalunya sobre qué impacto puede tener el Brexit sobre ellos, especialmente sobre su "estatus de residencia".

También ha señalado que pueden verse afectadas las empresas que trabajan entre Catalunya, el Reino Unido y la UE.

Por eso, cree necesario que el Govern trabaje para estudiar el impacto del Brexit, informar a todos los afectados e "intentar ayudar a la gente para que estos efectos no sean un impacto negativo, sino todo lo contrario".

"Tranquilizarlos a todos porque todos podrán continuar trabajando y se encontrarán los mecanismos para que el Brexit no genere más inquietud de la que puede haber generado hasta ahora", ha confiado.

Asimismo, Bosch ha defendido que el Govern debe trabajar para intentar "maximizar cualquier impacto positivo que pueda tener" el Brexit en Catalunya, aunque ha expresado su rechazo a que el Reino Unido salga de la UE.

En este sentido, ha defendido una "Europa unida, democrática y de progreso que cada vez sea más sólida", y ha asegurado que la Generalitat trabajará para que la UE sea una buena herramienta para la paz, la democracia, los derechos humanos y la prosperidad económica.

"Somos europeos, queremos continuar siendo europeos, queremos continuar en la UE. No somos partidarios de ningún Brexit. Los británicos lo han decidido, lo respetamos, pero no somos partidarios", ha razonado.

COORDINACIÓN CON EL MINISTERIO

Bosch ha explicado que el jueves la secretaria de Acción Exterior se reunió con el Ministerio de Asuntos Exteriores para abordar el Brexit y ha destacado que el Govern se coordinará con el Gobierno, la UE y el Gobierno británico.

Así, ve necesario que, para tratar el Brexit, la Generalitat esté coordinada "con todos aquellos que están implicados, siempre mirando que las personas que puedan ser impactadas por el Brexit" encuentren soluciones.

VENEZUELA

Preguntado por su opinión sobre la crisis política en Venezuela, el conseller ha apostado por que en este país haya "paz, respeto a los derechos humanos y soluciones democráticas".

"Lo que queremos para nosotros mismos, lo queremos para todos", ha destacado, ya que cree que esta debe ser la solución a la situación en Venezuela, en Catalunya y en cualquier parte del mundo.

Leer más acerca de: