La braquiterapia da más calidad de vida al enfermo de cáncer de próstata, según un estudio

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 15:00

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 14 May. (EUROPA PRESS) -

La braquiterapia es el tratamiento para enfermos de cáncer de próstata con menos menos efectos secundarios de incontinencia urinaria y de problemas en la función sexual, según concluye un estudio de once hospitales españoles, coordinado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO).

Este cáncer es el tumor más frecuente en hombres, y en Catalunya se diagnostican 3.500 casos al año, el 20% de los tumores de la población masculina. Hoy se curan más del 70% de casos diagnosticados, con cirugía, radioterapia externa y braquiterapia --un tratamiento que consiste en colocar una fuente radioactiva dentro o cerca del tumor para destruir las células malignas--.

Los tres tratamientos pueden ir acompañados de efectos secundarios y alteraciones en la función urinaria, sexual e intestinal que inciden en la calidad de vida de los pacientes.

Además del ICO, la investigación también ha sido liderada por el Hospital de Bellvitge y el del Mar de Barcelona. Así, se ha comparado la evolución de 275 pacientes tratados con braquiterapia, 205 con radioterapia externa y 134 sometidos a una extirpación de la próstata.

Los resultados obtenidos dos años después de empezar el tratamiento indican que la braquiterapia es el tratamiento que "menos altera la calidad de vida" porque tiene "algunos efectos secundarios en síntomas urinarios de obstrucción pero que son moderados", mientras que en el ámbito sexual y en la incontinencia urinaria no presenta "casi ningún efecto secundario", según Montserrat Ferrer, investigadora del Hospital del Mar de Barcelona.

La cirugía de extirpación de la próstata produce efectos negativos considerables sobre la función sexual y la incontinencia urinaria, mientras que la radioterapia externa tiene efectos negativos moderados sobre la función intestinal, y pequeños sobre la función sexual.

El jefe de Oncología Radioterápica del ICO, Ferran Guedea, destacó que el presentado hoy es el primer estudio sobre pacientes españoles, y el primero que analiza la calidad de vida del paciente antes y después del tratamiento.

LOS PACIENTES BUSCAN TAMBIÉN MANTENER CALIDAD DE VIDA.

Guedea afirmó que el objetivo de este trabajo es "investigar en un concepto que cada vez preocupa más a los pacientes: el cáncer de próstata se cura en la mayoría de los casos pero los enfermos quieren curarse y tener una buena calidad de vida".

Para Guedea, las conclusiones servirán para conocer los efectos secundarios de cada tratamiento y poder decidir en cada caso cuál es el mejor tratamiento "en función de las características del paciente y de su opinión".

El estudio, publicado en la revista 'International Journal of Radiation Oncology-Biology-Physics', se ha realizado a partir de encuestas telefónicas a más de 600 pacientes.

Las encuestas, realizadas por un equipo del Hospital del Mar, se han hecho antes del tratamiento y tres, 12 y 24 meses después de éste. Los responsables de la investigación prevén continuar con el seguimiento de los enfermos hasta cinco años después del tratamiento.

Además de los tres hospitales que han coordinado el estudio, también han aportado enfermos el Instituto Oncológico de Guipúzcoa, el Hospital General de Catalunya, el Centro Oncológico de Galicia, el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital Regional Carlos Haya de Málaga, el Hospital Virgen del Rocío de Servilla, la Fundación Puigvert de Barcelona y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.