Un Brexit sin acuerdo tendría un impacto en Catalunya de hasta 2.000 millones en cinco años

Más de 600 estudiantes Erasmus catalanes cursan estudios en universidades británicas

La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, ngels Chacón
La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, ngels Chacón - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 27 enero 2020 12:12

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha cifrado en entre 1.200 y 2.000 millones de euros en el acumulado de cinco años --entre un 0,5% y un 0,8% del PIB de Catalunya-- el impacto negativo que tendría sobre la economía catalana un Brexit sin acuerdo, una vez el Reino Unido salga de la UE el viernes y empiece un periodo transitorio de 11 meses para negociar.

"Es una cifra importante en el peor de los escenarios, sin ningún tipo de acuerdo", ha dicho en declaraciones a los medios la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, ngels Chacón, que este lunes se ha reunido con representantes de comercio internacional del consulado del Reino Unido en Barcelona.

Ha indicado que esta cifra se ha calculado teniendo en cuenta aranceles, costes de logística, fiscalidad y movilidad, y ha destacado la preocupación que esta cuestión ha suscitado entre el empresariado catalán, ya que desde que la empresa pública Acció puso en marcha en marzo del año pasado la 'Finestreta Brexit' un total de 830 empresas catalanas han utilizado este servicio de asesoramiento, lo que supone el 38% de las empresas exportadoras regulares al país británico.

Y es que el Reino Unido es el quinto socio comercial de Catalunya, con ventas anuales de 3.900 millones de euros en 2018, y más de 3.370 empresas catalanas exportan a este país, 2.200 de las cuales lo hace de forma regular y un 2% exporta de forma exclusiva a Reino Unido.

Además, en caso de no cerrarse un acuerdo comercial en estos 11 meses de negociaciones, Acció ha calculado que 1.500 millones de euros de exportaciones de 48 productos catalanes --vinculados a automoción, química y alimentación, principalmente-- en el Reino Unido se verían afectados por nuevos aranceles, lo que supone el 37,6% de las ventas de empresas catalanas a este país.

REINO UNIDO, PRINCIPAL SOCIO EN 2020

Las afectaciones del Brexit también se extienden al ámbito universitario y de investigación, ya que el Reino Unido es el principal socio de Catalunya en colaboración en proyectos con financiación comunitaria, con 615 proyectos en el marco del programa Horizon 2020 y con más de un centenar de artículos científicos publicados.

Actualmente, las universidades catalanas acogen a 330 estudiantes Erasmus, 299 estudiantes de grado, máster o doctorado y 142 doctorandos originarios del Reino Unido, mientras que 668 estudiantes Erasmus catalanes se forman en universidades británicas --sólo la Universitat Autnoma de Barcelona (UAB) no envió estudiantes al país anglosajón este año--.

Además, las universidades y centros de investigación catalanes integran a 370 británicos entre personal docente e investigador y un millar de investigadores catalanes residen en Reino Unido.

En este sentido, la consellera ha lamentado que "el intercambio de conocimiento entre universidades también se verá afectado", y pese a que la Generalitat buscará nuevos socios en investigación, Chacón ha indicado que la proximidad del Reino Unido, la solidez de su sistema universitario y la trayectoria de colaboración que mantenía con Catalunya será difícil de encontrar en otro país.

SEGUNDO MERCADO EMISOR DE TURISTAS PARA CATALUNYA

El país anglosajón también es el segundo mercado emisor de turistas hacia Catalunya, pese a que entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019 llegaron a la comunidad catalana más de 2 millones de turistas británicos, un 2,3% menos, si bien el gasto aumentó un 3,3%, hasta los 1.948 millones, situándose en tercera posición después de Francia y Estados Unidos.

"Desde octubre a marzo hemos registrado un incremento de reservas, pero a partir de 2021 todo es una incógnita", ha dicho Chacón, que ha indicado que el Govern seguirá impulsando acciones de promoción de Catalunya como destino turístico.

Los turistas que viajen a la UE a partir del 1 de enero de 2021, si se alcanza un acuerdo, deberán informarse de algunas novedades en materia de pasaporte, visado, permiso de conducir, seguro médico y 'roaming'.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado