Buch exige al Gobierno que "replantee" las salidas y fije franjas horarias

El Govern pide "no bajar la guardia" ni relajar el confinamiento tras la salida de niños

Adultos pasean con sus hijos cerca de una playa en Barcelona, en el primer día en el que se permite salir a los niños desde la declaración del estado de alarma por el coronavirus.
Adultos pasean con sus hijos cerca de una playa en Barcelona, en el primer día en el que se permite salir a los niños desde la declaración del estado de alarma por el coronavirus. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 27 abril 2020 15:28

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha exigido este lunes al Gobierno "que replantee" la decisión de que los niños puedan salir a la calle desde las 9.00 hasta las 21.00 horas, y que fije franjas horarias durante el día para que puedan salir también otros colectivos.

"Exigimos al Gobierno de España que replantee este posicionamiento" para que, si las cifras de contagios lo permiten, puedan salir otros colectivos vulnerables que lo necesitan por su salud mental y física, o personas en paro que no pueden salir para ir a trabajar, ha dicho Buch en rueda de prensa junto a las conselleres Alba Vergés y Meritxell Budó.

Considera que se trata de una "exigencia de razonamientos de sentido común" a la hora de permitir salir a la calle, ha insistido en que una organización por franjas horarias permitiría prevenir aglomeraciones además de posibilitar que salgan más colectivos diferentes y ha lamentado que el Gobierno no les ha dado un razonamiento a su medida.

"Si tuviéramos datos favorables podríamos utilizar cada uno unas franjas, pero nos hemos encontrado con que desgraciadamente la salida de niños que ha abierto de 9 a 21", ha criticado, y ha añadido que las salidas se deberían programar siempre previniendo posibles rebotes de contagios.

Sobre el aviso el sábado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que los adultos también podrían salir a partir del 2 de mayo si los datos evolucionan bien, Buch ha criticado que se hiciera el anuncio antes de comprobar el efecto de las salidas de niños: "Entendemos que este no es el camino. El camino va en ir anunciando en función de la realidad".

ALBA VERGÉS

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha destacado la complejidad del desconfinamiento, por lo que ha defendido que es "imprescindible actuar según la capacidad del sistema de controlar la epidemia con la colaboración y el esfuerzo de todos".

Sobre la decisión del Gobierno de permitir la práctica deportiva a partir de este sábado, Vergés ha explicado que "es una medida a tener en cuenta para la salud de la gente y que puede considerarse muy adecuada", pero ha subrayado la importancia de cómo se implanta y también de trabajar en coordinación con los ayuntamientos.

"Nos preocupamos mucho de cuándo pasan las cosas y no de lo que realmente es importante: el quién, el dónde y el cómo. Tenemos que vigilar mucho con los mensajes sencillos y los anuncios fáciles", ha zanjado.

MERITXELL BUDÓ

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha lamentado que el domingo se vieron imágenes "que no se pueden volver a repetir", aunque ha reconocido que en la mayoría de casos se respetó el distanciamiento social.

Ha advertido de que hay un riesgo de que el confinamiento que se ha hecho hasta ahora no sirva de nada, por lo que ha insistido en pedir a la población que respete el confinamiento y las medidas de seguridad.

"Tenemos que volver a pedir a todo el mundo que respete las normas, no relajemos el confinamiento, preservemos todas las medidas de seguridad que nos tienen que permitir hacer frente de una manera efectiva la lucha contra el Covid-19. Por tanto, repetir la petición de que no bajemos la guardia", ha afirmado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado