Budó antepone la salud a la economía: "Entre vidas y economía, este Govern escoge vidas"

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa posterior al Consell Executiu en el Palacio de la Generalitat, en Barcelona (España), a 18 de febrero de 2020.
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa posterior al Consell Executiu en el Palacio de la Generalitat, en Barcelona (España), a 18 de febrero de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: lunes, 23 marzo 2020 14:04

   Insiste en el confinamiento total y pide a Sánchez que "no tarde lo mismo" que Italia en aplicarlo

   BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha defendido este lunes que la prioridad ahora mismo es la salud y la lucha contra el coronavirus, y no la economía: "Este Govern, si tiene clara una cosa es que, entre vidas y economías, este Govern escoge vidas".

   En rueda de prensa telemática junto a los consellers Miquel Buch y Alba Vergés, ha dicho que todavía es pronto para evaluar el coste económico que está suponiendo la crisis sanitaria y ha reconocido que tampoco tienen un cálculo de lo que supondría el confinamiento total que pide la Generalitat.

   Así, ha sostenido que el Govern antepone la salud pública a la economía y que se está centrando en tomar "todas las medidas que permitan salvar vidas".

   Budó ha insistido en pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que aplique el confinamiento total para evitar la propagación del coronavirus y ha reclamado al Ejecutivo central que no espere tanto como Italia para tomar esta medida, ya que cree que el Gobierno italiano ha optado por esta opción "después de un mes de confinamiento a medias".

   "Esperamos que Sánchez no tarde lo mismo que ha tardado el Gobierno de Conte a tomar esta decisión", y ha celebrado que la Región de Murcia haya pedido lo mismo.

SERVICIOS ESENCIALES

   La portavoz del Govern ha concretado que su demanda de confinamiento total quiere decir que quede prohibida la circulación excepto en varios casos, como el abastecimiento, la producción y distribución de alimentos, y la compra de alimentación y productos de farmacia de primera necesidad, entre otros.

   Asimismo, incluye el permiso para el desplazamiento a centros de trabajo en servicios de seguridad, emergencias, protección civil, salud pública, servicios sanitarios, penitenciarios, residencias, funerarias, radio y televisión pública, electricidad, agua potable, combustibles, gas, telecomunicaciones y suministros sanitarios, entre otros, y los servicios de limpieza vinculados a estos ámbitos: "Todo el resto de movimientos estamos pidiendo que no se permitan".

   Budó ha reiterado que la autorización del Gobierno central para hacer este confinamiento total es imprescindible para que haya la "cobertura legal" necesaria para que las empresas y los trabajadores interrumpan su actividad.

Leer más acerca de: