BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha reconocido que el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat y exalcalde de Agramunt (Lleida), Bernat Solé, fue "un alcalde valiente, como los demás alcaldes, por hacer posible el 1-O".
Así lo ha dicho este lunes en declaraciones a los medios ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) con motivo del juicio al que se enfrenta Solé por presunta desobediencia en el 1-O, cuando era alcalde del municipio de Agramunt.
En ese sentido, ha argumentado que en el 1-O "Catalunya actuó como un solo pueblo, en el que alcaldes y alcaldesas se comprometieron a hacer posible este gesto democrático, que fue votar el referéndum".
"La represión no se detiene. El Estado español no tiene freno y nosotros seguiremos determinados con la democracia y la libertad, y denunciando esta represión", ha concluido.
Budó ha acudido la mañana de este lunes ante el TSJC como muestra de apoyo a Solé junto a otros miembros del Govern, representantes de las entidades independentistas Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y alcaldes republicanos de varios municipios catalanes.